Cronología

 

         Éste revelador documento fue extraído de parte de un muy extenso tratado sobre éstos temas

      del libro "Proas de España en los Mares Magallánicos"(Peuser) Biblioteca Mun. Mar del Plata 

 

-0-0-

              

Notas extraídas del libro "Historia Completa de las Malvinas "de José Luis Muñoz Azpiri de 1966 (biblioteca municipal de la ciudad de Mar del Plata)

_o_o_o_o_

En la mañana del 3 de Enero de 1833 la corbeta Inglesa "CLIO" ingresaba a puerto Luis, Isla Soledad, para cumplir una misión que le había encomendado el comandante de la estación Británica en el Brasil: apoderarse del dominio de las Malvinas.

Es cierto que "el Imperio Británico fue fundado por hombres de negocio que buscaban hacer dinero" y que " no tienen otro Dios que el mercantilismo". Según las ideas de Adam Smith, la seguridad de Gran Bretaña y del Imperio exigían que se lograra en forma indiscutida el "control" de las rutas oceánicas.

Cualquier potencia que pensara de otro modo debía aprender que sería objeto de una hostilidad implacable. Toda la superestructura de la industria Británica , de sus finanzas y de su comercio , estaban basados en los mercados de ultramar.

La ambición y la voracidad sin escrúpulos de "los hombres de negocios"  paseó por todos los mares del mundo el pabellón Inglés , a menudo compartiendo el mástil con la negra bandera pirata "Si hay un pueblo que a nacido para  pirata , es el Inglés" se decía en la India. En el Buenos Aires de don Juan Manuel de Rosas se acuñó otra frase" por donde va el reguero de sangre, ahí pasó el Inglés".

Después de expandirse por el hemisferio Norte Inglaterra volcó su mirada hacia el Sur, al derrotar el almirante Nelson, a la flota Franco-Española , el 20 de Octubre de 1805 , la flota Británica abre definitivamente la puerta para avanzar hacia el Mar Ibérico   (Atlántico Sur ) que hasta entonces , le era vedado.

Así actuaron con rapidez y así hicieron, a saber ; en 1806 capturan el Cabo de Buena Esperanza y en el mismo año y el siguiente, se llevan a cabo las invasiones Inglesas en el Rió de La Plata. En 1815 cae Santa Elena y en 1816 Tristan de Cunha .

Solo faltaban las Malvinas para completar el esquema de " puente de apoyo" que Gran Bretaña necesitaba para el dominio del Atlántico Sur.

El gobierno de Buenos Aires estaba en antecedentes de que los Ingleses proyectaban instalarse en las Malvinas, luego que Lord Anson informara que "era el mejor lugar para tener un puerto de ancla antes de doblar el Cabo de Hornos"

Por las buenas o por las malas iban a intentar cumplir sus propósitos , algo había que hacer.

En 1820 el gobierno bonaerense envía a las Malvinas al buque de guerra "Heroína" al mando de David Jewet quien al poco tiempo llega al archipiélago e iza la bandera celeste y blanca, tomando posesión de esas tierras en nombre de la república Argentina el 6 de Noviembre de ese año.

En 1829 el representante Británico en Buenos Aires Woodbine Parish , recibía de Londres el siguiente mensaje ; " El gobierno Inglés se da cuenta de la importancia creciente de éstas Islas" los cambios políticos en Sudamérica y la naturaleza de nuestras relaciones con los diversos Estados de que se componen,  junto con nuestro extenso comercio en el Pacífico ,  hacen altamente deseable la posesión de algún punto seguro, donde los buques puedan abastecerse y de ser necesario, carenados. Frente a la posibilidad de estar empeñados en guerra en el hemisferio occidental, tal estación sería casi indispensable, si es que quisiéramos proseguir,  dicha lucha , con posibilidades de éxito. Ud. informará a dicho gobierno , de la existencia de las pretensiones de Su Majestad,  en toda su fuerza.

El gobierno interino de las Provincias Unidas del Rió de La Plata , encabezado por Martín Rodríguez , reacciona promulgando el 10 de Junio de 1829 un decreto por el cual se crea la comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y sus adyacentes al cabo de Hornos en en Mar Atlántico . Como titular se designa a don Luis Vernet.

El ataque perpetrado en Puerto Soledad por la corbeta CLIO  el 3 de Enero de 1833 respondía a razones mucho mas secretas que la necesidad de un punto de apoyo luego de la colonización de Australia y otros territorios de Oceanía.

Éstos antecedentes son mas que sobrados para mostrar la idiosincrasia y el " modus operandi" Inglés . El tiempo a transcurrido sin que Gran Bretaña parezca admitirlo.

 

(*) Síntesis extraída de una excelente nota publicada en el diario La Capital de Mar del Plata el 20 de Junio de 1982 y firmada por Tito A. Brovelli.-