PRETENSIÓN BRITÁNICA PREVISIBLE

 

Tal cual comentamos en alguna parte de este trabajo, resulta sumamente importante para Gran Bretaña, la posesión efectiva de las Malvinas para poder reclamar  dominio Antártico, basados en su cercanía territorial al continente blanco . Al igual que Chile, basan en esta última razón sus reclamos, Chile por su soberanía sobre las Islas Lennon Picton y Nueva, obsequiadas alegremente por el gobierno  de Raúl Alfonsín en lo que constituye probablemente la más vergonzosa entrega territorial que registra el país en su historia.

En nuestra investigación y trabajo publicado y comentado reiteradamente dábamos cuenta de estas consecuencias. Muchos consideraron exageradas estas advertencias, lamentablemente el tiempo nos dio la razón. Un reciente informe publicado por la BBC de Londres da cuenta de ello. En el mismo se menciona: "En septiembre de 2007, el Reino Unido presentó un pedido ante la ONU para ampliar sus derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea una vasta porción de territorio Antártico. Esta zona es conocida como Territorio Británico Antártico y se superpone con reclamos de Argentina y Chile."

En mayo de 2009 vence el plazo para que los países presenten ante la ONU sus propuestas -basadas en la investigación científica- para reevaluar sus límites submarinos.

Nota Diario La Nación 23/05/05

Autor: Guillermo Makin

Es preciso tener en cuenta que los británicos son maestros en negociar y ejercer aquello que Antonio Gramsci llamaba hegemonía. Todo lo que ellos proponen y hacen nunca es negativo. En cambio, lo que propone un adversario es calificado repetidamente de negativo, insuficiente, poco novedoso o irracional y excesivamente emocional. Obviamente, los británicos se ven así mismos como el parangón de lo racional, lo equilibrado y lo positivo. Es claro que con esta táctica negociadora, en la cual la Argentina ha caído innumerables veces enredada, se busca obtener ventajas en la negociación. Táctica que han usado con los Españoles al negociar por Gibraltar y con el IRA en Irlanda.