POSICIÓN GEOGRÁFICA

El archipiélago Malvinense se encuentra ubicado aproximadamente entre los paralelos 50º 58´ y 52º 56´ de latitud Sur y los meridianos de 57º 42´ y 62º 26´ de longitud Oeste de Greenwich.

Lo separan aproximadamente:

                                                         1000Kms de la localidad de Comodoro Rivadavia

              750 Kms de San Julián 

                 750 Kms de Río Gallegos

                                                680 Kms de Río Grande ( Tierra del Fuego) 

Éstas fueron las localidades  en que, desde sus bases, operaron los aparatos de la Fuerza Aérea Argentina y de la aviación  naval.

Otros puntos de referencia en cuanto a distancia son :

Buenos Aires 1900 Kms

Islas Georgias de Sur : 1500 Kms

Islas Ascensión: 6500 Kms

Gran Bretaña: 14000 Kms

En cuanto a las características del terreno Malvinense podemos decir que en general se trata de superficie mayormente llana destacándose algunas sierras , las de mayor altura son el monte Adam con 705 Mts y del Osborne de 690 Mts y una cantidad de montes menores que prácticamente forman una herradura hacia el Este y en proximidades de Puerto Argentinos. Se hicieron conocidos y famosos en el último tramo de la guerra, pues en ellos, se disputaron resonantes escaramuzas y batallas en el avance de los Ingleses hacia Puerto Argentino. Entre ellos podemos mencionar : el Monte Sapper, el Longdon, el Harriet, el Dos Hermanas, el Challenger, el Wickman, y el Kent, cuyas alturas oscilan y en el orden nombrado, entre los 138 y los 457 Mts.

En lo referente clima se puede mencionar que, dada las condiciones de insular del territorio y su ubicación austral, las temperaturas registradas durante todo el año son de muy bajo nivel térmico, siendo habitual en invierno una media que no supera en ningún caso los 2,5ºC y muy frecuentemente se ubica bastante por debajo de 0ºC y en verano el promedio alcanza los 8 ó 10ºC  También son habituales durante el período invernal las nevadas y el agua nieve. Durante todo el año por otra parte se ve azotada por fuertes vientos que predominan del sector Sur  y que suelen alcanzar velocidades que superan con facilidad , los 100 Kms por hora .-