"Heroísmo Para Combatir e Incapacidad Estratégica"

( Nota aparecida en el diario LA CAPITAL de Mar del Plata el  2 de Abril de 1983 y que lleva la firma del Dr Walter Alberto Jorge Nofal)

"No escogería al hombre que está dispuesto a enfrentarse a un tigre o precipitarse a un río, sin preocupase de salvar la vida o morir. Elegiría sin duda al hombre que considerase el obstáculo con la prudencia requerida y prefiriese triunfar por la estrategia."

CONFUCIO

En ésta  nota a la que hacemos mención y cuyo encabezado se reproduce mas arriba, se hace en una extensa bibliografía, declaraciones y se emiten opiniones muy similares a las que se pueden encontrar en nuestro trabajo, pero es importante reproducir la parte final de la misma en forma textual y que dice así:

REFLEXIONES FINALES:

1) Que nuestras Fuerzas Armadas se utilizaron bajo la denominada " situación de crisis" como amenaza ( meditemos como fueron tomadas las islas sin verter sangre inglesa, posibilitando una solución negociada).

2) Que el método no fue el de la "capacidad" sino el de la "intención" ( en todo momento se pensó que no habiéndose interesado mucho los ingleses por las islas, no intentarían su reconquista por la fuerza, además que EE.UU. o nos ayudaba o se mantenía neutral.) Estos errores produjeron los siguientes efectos:

A ) Faltó una estrategia total encaminada a la obtención del objetivo; faltó preparación sicológica de la población, cobertura diplomática previa, fortalecimiento económico que compensase los daños que el enemigo podía causarnos en ese campo, propaganda exterior adecuada etc. etc. etc. )

B ) Las Fuerzas Armadas no fueron preparadas para librar una guerra como la que en definitiva se libró. No hubo alistamiento previo y suficiente, equipamiento adecuado, ni planes conjuntos. Obsérvese que cada fuerza debió enfrentar por si sola, sobre la marcha, los numerosos problemas que la confrontación planteó. Hubo combates librados por el Ejército, por la Marina  y por la Aeronáutica, pero jamás una batalla conjunta.

C ) Como opinó la " Avion Revue International" se prestó demasiada atención a la "conducción política de la guerra " y demasiado poco a la defensa de las islas, que pudieron convertirse en numantina en los momentos finales."

Por ello si no hubo oposición terrestre al desembarco inglés en San Carlos, no fue porque no se quisiese, sino porque no se pudo. Y no se pudo porque el enemigo previamente destruyó los helicópteros que servían de transporte. ( y que fueron detectados mediante información satelitaria ) En la guerra moderna sin movilidad no hay acción eficaz .

Y todo esto ocurrió porque esas fuerzas no estaban destinadas a librar una lucha como la que en definitiva tuvieron que enfrentar.

Es por ello también , que el" Gral Belgrano" si bien poseedor de cañones de muy grueso calibre capaces de batir un blanco a 23 Km de distancia, pudo haber sido fácilmente neutralizado por los enemigos, dueños de una tecnología de avanzada en contramedidas electrónicas, que le hubiesen hecho agotar sus municiones mediante interferencia y engaño.

Hay un axioma que dice: " Ni la táctica ni la logística, pueden corregir los errores de la estrategia" .

Nosotros repetimos una vez mas: el heroísmo y la profesionalidad de nuestros combatientes, no pudieron compensar la irresponsabilidad de nuestros conductores estratégicos.

Unos pagaron con sus jóvenes vidas , los otros con un dorado retiro.

Para los segundos, nuestro repudio. Para los primeros, eterno reconocimiento y cariño.-