¿ VETERANOS  DE  GUERRA ?

 

Nuestro trabajo como responsables de este sitio, en su aspecto investigativo y actualizador no se detiene.

Días pasados una amiga muy querida, comprometida con los temas de Malvinas, ( familiar directa de un héroe fallecido en combate, Mónica Llamas ) nos acercó a nuestra mesa de trabajo una nota o más precisamente una carta publicada en un matutino local en la que el Señor José Parada, Marino Mercante  (firmante de la misma) expresaba su opinión y descontento con las expresiones vertidas un tiempo atrás, en un reportaje publicado en ese diario, por un directivo del Centro de Veteranos de Guerra. 

Estas declaraciones al parecer, referidas a un tema que cobró notoriedad y estado público recientemente, son las relacionadas con el reempadronamiento que se pretende de los considerados como: "Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Según algunas versiones la cifra  que actualmente manejan las instituciones particulares y el ente oficial, excedería holgadamente en su número a los que - según caprichosas apreciaciones personales - pueden considerarse: "Veteranos de Guerra".

La polémica surge por el hecho de que, como la casi totalidad de los temas y detalles relacionados con Malvinas (incluida la propia guerra) fue manejado con absoluta improvisación e irresponsabilidad por parte del gobierno militar de ese momento.

Ahora bien, hasta aquí no habría mayores objeciones, donde surge la polémica y el entredicho en cuestión es en la aparente postura adoptada por el responsable del centro, cuando dice reconocer como Veteranos de Guerra, únicamente a los soldados que combatieron en suelo Malvinense.

Esto a todas luces es una postura no tan sólo equivocada sino además mezquina y de una enorme y lastimosa ignorancia.

Nosotros hacemos referencia en una parte de nuestro trabajo,  a la tropa que no estuvo presente en las islas y que sin embargo libró a su manera, un combate muy especial .(ver nota: La otra Guerra)

El señor José Parada, en todo su derecho, se siente herido y menospreciado, atento a su condición de civil, (recordemos que revestía como marino mercante) y manifiesta su enojo citando la arriesgada y temeraria labor que desarrollaron las naves y las tripulaciones mercantes durante el conflicto de Malvinas. A ellas se debe un importante caudal de abastecimientos que pudieron arribar al teatro de operaciones, aún en medio del bloqueo impuesto por el enemigo, otras cumplieron tareas de relevamiento marítimo y seguimiento de la flota enemiga, (en algunos casos hasta las proximidades de la isla Ascensión, tareas silenciosas arriesgadas e ignoradas por la mayoría)  estas circunstancias cobraron 18 víctimas ( 18 héroes) entre  estos valientes marinos, recordemos los casos del Narwal, el Río Carcarañá, el Isla de los Estados etc.etc.

Ignorar estos hechos y peor aún menospreciarlos, es no tener conocimiento de la importancia que reviste el aporte civil en un conflicto armado. No solamente es combatiente quien empuña un arma, o quien está presente en el área de enfrentamiento, muchas veces el desempeño y el apoyo logístico a ese combatiente , es posible mediante el sacrificio y el empeño de muchos civiles. En el hundimiento del ARA Gral. Belgrano, perdieron la vida 2 civiles -  hermanos ellos -  que eran los encargados de la cantina del barco. Al momento de zarpar el buque en misión de guerra, se les comunicó la situación    ( no estaban obligados por las leyes militares) y a pesar  del riesgo que enfrentaban, decidieron continuar en su puesto.

¿Deben ser ignorados? ¿ No deben ser considerados Veteranos de Guerra?

Creemos que no se puede circunscribir ese calificativo: "Veteranos de Guerra", sólo a quienes actuaron militarmente, dentro del perímetro de las Islas, sostenemos que, en todo su derecho, merecen esta consideración quienes, siendo civiles, sin leyes que los obligaran, lo hicieron de manera patriótica y voluntaria, arriesgando sus vidas en forma anónima. Recordemos por otra parte,( y esto no es óbice para su reconocimiento) que los soldados (conscriptos en ese entonces), cumplían con su deber al encontrarse encuadrados dentro del  régimen de servicio militar obligatorio que regia en esa época.

Abril 2003

ACTUALIZACIÓN AL 11/5/11