MISILES ARGENTINOS

 

La Fuerza Aérea Argentina contaba, al momento del conflicto, con tres tipos de misiles A/A para equipar sus aviones de combate MIRAGE. se trataba de los de origen Francés, "MATRA R 530  y R 550 "MAGIC" y el  "SHAFRIR" de origen Israelí.

Tanto el Magic como el Shafrir ingresaron al mercado bélico, como competencia directa del Norteamericano Sidewinder AM9 pero la aparición del modelo de última generación, el AIM9L, que fue el que utilizaron los Ingleses en Malvinas, dejaba a estos últimos, casi como cañitas voladoras.(Sus prestaciones se detallan específicamente en la foto del Sea Harrier )

Características Técnicas:

MATRA R 530

Cuenta con un motor Hotchkiss - Brandt/SNPE el cual le otorga el impulso inicial de 2,5 segundos, con 8.500 Kg. de empuje estático y luego  estabiliza  su régimen durante 6,5 segundos, que fija su alcance en aproximadamente 18 Km. Posee una cabeza buscadora infrarroja o de radar semiactivo, si utiliza este sistema, el mismo se integra con el radar Cyrano que equipa a los MIRAGE

R 550 MAGIC

Es impulsado por motor cohete de combustible sólido SNPE su alcance es de 10 Km. Su sistema de guiado incorpora sensores de infrarrojo. Posee espoletas infrarroja de proximidad y de impacto. Su cabeza de guerra tiene un peso de 6 Kg.

SHAFRIR

No son muchos los datos suministrados en lo referente a este misil que los Israelíes fabricaron tomando como base al Norteamericano Sidewinder del que difiere a simple vista por ser de un mayor diámetro. Su alcance es de 5 Km. tiene espoletas de impacto y de proximidad , y cuenta además con sensores infrarrojos.

 

MISILES ANTIAÉREOS T/A

(Dotación del ejército)

 

Características técnicas:

SISTEMA "ROLAND"

Tipo: Sistema de misiles Tierra/Aire para baja altura y "todo tiempo"

Unidad de fuego autónoma, así denominada pues todos los elementos que la integran, se encuentran en un vehículo especial, que es trasladado con el aporte de un camión. Dichos elementos comprenden los destinados a detectar, identificar, adquirir y batir blancos.

Su alcance :  Mínimo 500 Mts. -  Máximo 6.000 Mts.

Tiempo de reacción : entre 6 y 8 segundos para el primer disparo, y entre 2 y 6 segundos para el siguiente.

Funcionamiento: sistema Óptico o Radárico.

Incorpora IFF-  Sigla que en inglés , define al sistema identificador amigo- enemigo, un programa desarrollado en forma automática por la computadora del director de tiro .

Modelo: "EUROMISSILE" desarrollado y fabricado por un consorcio Franco-Alemán.

 

SISTEMA "TIGER CAT"

Sistema de misiles Tierra/aire de baja altura y "tiempo claro"

Opera: con guiado, por alineamiento Óptico

Su alcance: Mínimo  1.350 Mts. -  Máximo 4.800 Mts.

Su velocidad : 250 Mts por segundo.

Peso del misil : 63 Kg.

Espoleta : I R - Radio de acción : 9 Mts.

Es apto para contra ataques a baja altura, con aviones Subsónicos (hasta 1.200 Km./h en "tiempo claro"

Tiempo de reacción : 32,5 Segundos.

Fabricación : Inglesa

El otro proyectil misilístico empleado por las fuerzas armadas Argentinas fue el EXOCET AM 39 que se describe en detalle en la sección de fotos.

También se emplearon en menor medida , algunos lanzadores portátiles BLOOPIPE (misiles que son disparados por un soldado con un elemento portátil tipo Bazooka )

Misil A/A - R 550 Magic que asoma bajo el plano izquierdo de un MIRAGE argentino

Colocando un Misil A/A - R 530 Matra en un M V "DAGGER"