¿ Infalibles ?

Hoy que podemos analizar lo que ocurre en la guerra de Irak, deberíamos comprender mejor algunos de los errores y dificultades cometidos y enfrentadas por nuestras Fuerzas Armadas en la guerra de las Malvinas.

No es que busquemos justificativos, pero cuando uno escucha que un ejército súper sofisticado como el Norteamericano, con la última tecnología, con la experiencia que otorga el hecho de haber intervenido en cuanto conflicto bélico se desarrolló en el mundo en los últimos 50 años, comete errores tales como el que, daba cuenta la prensa  días pasados, en el que se mencionaba que, " por error,  dos fracciones de efectivos de distintas guarniciones, pero ambas pertenecientes al mismo ejército ( norteamericano) se habían atacado entre si empleando artillería y granadas de mortero, las que supuestamente habían provocado un mínimo de 37 bajas ", da para pensar que, es cuanto menos comprensible, esperar algún grado de dificultad e ineficiencia en un ejército que, como el argentino, carecía en absoluto de experiencia de combate y no contaba ni por lejos con tecnología avanzada en medios ni armamento.

Por otra parte, catalogaron a los artilleros antiaéreos argentinos, como "de gatillo fácil" por que en dos oportunidades derribaron aviones propios. En ambos casos, tuvieron plena justificación, pues se dieron una serie de circunstancias que provocaron situaciones de extrema confusión. El suceso acaecido el 1º de mayo en que es abatido un Mirage III , el piloto ingresó en la zona del aeropuerto (vedada para los aviones de caza ) sin autorización y en momentos en que se estaba desarrollando un intenso combate con el enemigo, la intención del piloto era aterrizar en Puerto Argentino por encontrarse sin combustible para retornar al continente. No hubo tiempo material de alertar a las baterías antiaéreas de esta circunstancia, y las mismas debían considerar hostil, toda aeronave que ingresara en el área. Sumado a esto y como para agregar más confusión, el piloto suelta los tanques de combustible suplementarios que los Mirage transportan bajo los planos, pues estaban vacíos y debía alivianar su avión, desde tierra esta acción fue tomada por el personal de defensa como el lanzamiento de bombas. 

La segunda fue en la zona de Ganso Verde, cuando un Skyhawk A4B regresaba al continente luego de llevar a cabo un ataque a la flota y su piloto, ( que era acosado por una patrulla de Sea Harriers ) comete el error de hacerlo por el corredor incorrecto a baja altura y sin identificarse ( corredor en el que sólo se esperaba que circulara el enemigo ).

Recientemente nos enteramos que en la guerra que se lleva a cabo en Irak, al menos un helicóptero y un avión de combate  del que no se suministro detalles, - ambos Estadounidenses -  fueron abatidos por el fuego propio, POR ERROR. 

Esto sin embargo, no pretende ser excusa para el mal desempeño de un amplio escalón de mando, en lo táctico y estratégico, sino para valorar a los combatientes en general que debieron desempeñarse en tan incómoda situación. Como mencionó un militar inglés,"demasiado hicieron con las directivas y la conducción que tuvieron".

Por otra parte - siguiendo con la guerra de Irak - resulta curioso el "elevado índice accidentológico" que reviste la aviación Norteamericana y la Británica. Según la información que suministran al mundo,  ya se registraron varios "accidentes  operacionales" en los que se vieron involucrados helicópteros y aviones de combate ( choques entre ellos, fallas mecánicas, error de piloto etc. etc. ) Nunca son abatidos por fuego enemigo, claro que ,esto no debe sorprendernos, ya que en la guerra de Malvinas, según sus partes, los Sea Harriers y helicópteros perdidos, los eran casi todos por estos motivos ¿ Será que ellos llaman "Accidente Operacional" al accionar del enemigo ?

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