"LA GUERRA DE LAS MALVINAS"

"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescindible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino"

(Párrafo de la Constitución de la Nación Argentina)   

"""""PATRIA ES, TODO AQUELLO QUE VEMOS, AMAMOS Y POR LO CUAL, ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA"

 

Si tienes  treinta años o menos, no tuviste oportunidad de vivir éste "triste momento" de la historia Argentina, o quizás no lo recuerdas con precisión y seguramente tienes poca o ninguna información al respecto.

Esta es una foto satelital de las Islas Malvinas obtenida a 300 Kms de altura . Nos fue gentilmente cedida por el S/O Mayor (R) FAA J.C.Luján

 

La causa de Malvinas es una causa justa. Se trata del reclamo argentino por una parte de su territorio ocupado por una potencia colonialista, tal cual se reconoció en la Resolución 1514 del año 1960 de las Naciones Unidas. Es decir, la lucha por nuestra soberanía en Malvinas es parte de la lucha contra el colonialismo, que es crimen de lesa humanidad.

 

La cuestión Malvinas no es una disputa territorial entre Argentina e Inglaterra, ni un debate sobre el derecho de los Kelpers a la autodeterminación. Es la causa justa de Argentina por lograr que se le restituya una parte de su territorio que le ha sido cercenado por el Imperio Británico, en un acto de colonialismo

 

(Fundación Malvinas 14/08/2011)

 

El escritor Carlos M. Turoló (h) en el prólogo de su libro ASÍ LUCHARON Editorial Sudamericana 1982 en una de sus partes menciona: Nuestros soldados vivieron la guerra con Heroismo, con Valentía, con audacia pero también con miedos, con incapacidades, con falencias. Eran seres humanos en una situación de guerra: ni héroes totales ni cobardes absolutos.

Más allá del análisis político de la guerra, si era o no el momento apropiado para recuperar las Malvinas; del análisis militar, si podíamos enfrentar con algún éxito a Inglaterra o era una utopía; y del análisis de la situación internacional, si la recuperación del 2 de abril iba o no a llevarnos a un enfrentamiento armado, está el hecho concreto de la resistencia argentina en los montes y playas de la isla. 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 

En estas páginas, en principio sólo tratamos  de crear lo que sería un punto de consulta general tanto para el simple "curioso de los hechos" como para los estudiantes y/o personas que por distintas razones requieran algún tipo de información sobre las Islas. Pretendemos, al estilo de un polirrubro, tener, no todo, pero si "de todo". 

En el aspecto netamente militar, se narra en forma general y somera, (incluyendo relatos personales  de ex combatientes) actuaciones  y circunstancias vividas por compatriotas que lucharon en las islas, ya que su finalidad es la de realizar un paneo retrospectivo, que ilustre a las nuevas generaciones, el sentir y el proceder de aquellos argentinos.

No perseguimos fines literarios ni publicistas, no creemos usar a nadie ni proceder de forma incorrecta, si alguien se siente molesto por considerar indebido el uso de algún material, rogamos nos lo haga saber de inmediato y juntos solucionaremos el problema. Hacemos esto como una pequeña contribución, por el respeto y la admiración que nos merecen todos los excombatientes, los que regresaron y los que regaron con su sangre esas tierras.

"BIBLIOGRAFÍA"

 

-