LAS ISLAS

SANDWICH DEL SUR

TAMBIEN SON ARGENTINAS

 

El archipiélago de las Sandwich del Sur forma el grupo mas oriental de las islas subantárticas argentinas y sirve de límite oriental al mar de Scotia. Son once islas distribuidas de norte a sur que describen un arco convexo hacia el este, desde la  latitud 56º 20´sur, longitud 27º 35´oeste, hasta los 59º 27´sur, 27º 20´oeste.

Las once islas que componen el archipiélago son argentinas, ninguna pertenece a algún otro país .Todas tienen un nombre y una conformación particular.

Sus nombres son: Isla Savodovski, Isla Leskov, Isla Visokoi, Isla Candelaria, Isla Saunder, Isla San Jorge, Isla Blanco, y el grupo Thule del Sur que lo integran las islas Bellingshausen, Cook y Morell, en esta última la Argentina instaló en 1951 el primer grupo de científicos aunque en forma muy precaria,  su permanencia fue de pocos días debido a las pésimas condiciones climáticas y a la falta total de refugios o reparos naturales ,no obstante las misiones se continuaron en el tiempo preparando el terreno y las condiciones que permitieran un asentamiento mas prolongado ,recién a fines de 1976 se terminaron los trabajos y el 18 de Marzo de 1977 se inauguró oficialmente la estación científica  "Corbeta Uruguay". La base se instaló a 25 mts de altura sobre el nivel del mar , y su función era la de realizar investigaciones científicas sobre metereología , oceanografía, y glaciología, sus condiciones meteorológicas normales son de niebla, bruma y nieve se estima que en un 90% del año se registra mal tiempo en esas latitudes.