INFORME FINAL

Documento  que revestía carácter de "secreto". Tuvimos acceso a él a través de nuestro colaborador en Cap. Federal Sr. Alfredo Romero.

( Puede incluso ser consultado en su totalidad en el libro "Malvinas la Trama Secreta " publicación que lo incluyó junto a otros documentos de relevante importancia  al hacerse públicos)

 

En esta sección presentaremos para su conocimiento, sólo los puntos más destacados del memorando que el comandante de la Fuerza Aérea Sur elevara al Jefe del Estado Mayor General el 01 de julio de1982.

ref :Experiencias recogidas de las operaciones de la Fuerza Aérea Sur en el conflicto Malvinas.

En la parte: conclusiones en su apartado Nº 13 menciona:                                                                                        

 La Fuerza Ejército está montada sobre teorías perimidas en cuanto a la utilización de sus medios, no importa cuan modernos éstos sean en la práctica.

La utilización de los mismos en el Conflicto Malvinas, evidenció claramente una táctica basada en una situación estática y de masa, carente en absoluto de movilidad, aún dentro de sus líneas internas, delegando toda responsabilidad por lo que sucedía fuera de "sus fortificaciones" al accionar de la FAA como tarea conjunta, enmarcando su actuación a aspectos de apoyo directo a sus necesidades.

La situación política interna del país, a la que habitualmente dedicaron la totalidad de sus esfuerzos, desdibujó su entrenamiento operacional, lo que se tradujo en:

1º) Un bajo nivel de combate en sus cuadros estables, excesivamente afectos a  las comodidades y reacios a afrontar los sacrificios propios de las líneas de combate.

2º)Carencia de comunicaciones y unión entre sus cuadros y tropa, que en los momentos decisivos, llevó a dejar los mismos librados a su propia iniciativa con los resultados lógicos y previsibles.

3º) Afectación al Teatro Malvinas de Unidades carentes de adiestramiento (2/3 lecciones de tiro) y ninguna de combate en el terreno.

4º) Absoluta deficiencia en cuanto al apoyo logístico en el terreno, ocasionando pérdidas de combatientes por inanición, disminución de la capacidad combativa de las unidades avanzadas por desnutrición, escasos de munición en el intento decisivo, ningún tipo de comunicación, etc.

5º) Aprovechamiento inadecuado de las características del terreno, lo que provocó  que no se defendieran alturas importantes y en otras se colocaran guarniciones inadecuadas o insuficientes en número.

6º) Desconocimiento en cuanto a la utilización táctica de sus elementos más sofisticados (helicópteros, misiles, artillería, comunicaciones, blindados, etc..) lo que llevó a la pérdida de los mismos en circunstancias no redituables (helicópteros), deficiente utilización de otros (artillería y misiles) y no utilización de algunos muy importantes (blindados).

7º) No utilización de situaciones tácticas favorables por absoluta carencia de movilidad táctica operacional de sus mandos y efectivos (BAHÍA AGRADABLE).

8º) Baja moral de combate en su cuadro permanente.

9º) Desconocimiento generalizado de la utilización del medio aéreo, de sus ventajas y limitaciones, lo que generaba requerimiento de apoyo de fuego sobre objetivos situados a 60/70 Kms de la línea del frente (interdicción), requerimientos desproporcionados en cuanto al volumen de objetivo a batir, requerimientos de apoyo aéreo sobre blancos que podían ser batidos con un pequeño desplazamiento de la artillería propia, incursión de responsabilidades propias de la FAA, como ser la interdicción, con la designación de blancos a batir fuera de las necesidades propias del ejército etc.

Apartado Nº 14

La Fuerza Naval,  por su parte, se dedicó a luchar por objetivos de política interna nacional y conservación de sus propios elementos, no dedicando más que el mínimo esfuerzo al Conflicto Malvinas. La única Unidad de superficie perdida lo fue en circunstancias confusas, en la que se arriesgó  la unidad más antigua de la flota, sin protección, en pos de una aventura que ya había sido abandonada en el momento de su hundimiento. La otra unidad de combate perdida fue el submarino  SANTA FE, el cual fue tomado en un puerto y en horas diurnas o sea las condiciones más desfavorables para el empleo del arma submarina y sin ningún tipo de previsión en cuanto a su defensa.

Apartado Nº 15

El posterior repliegue de la flota que se desplazó fuera de los límites  que sucesivamente le fue imponiendo el adversario, rodeando las costas hasta refugiarse en puertos que no abandonó hasta terminar el conflicto, configuró un modo operacional que fue publicitado periodísticamente en forma internacional, llenando de intriga primero y estupor después a la población acostumbrada a sus manifestaciones de defensora de la soberanía nacional.

Apartado Nº 21

La Fuerza Aérea volcó su máximo esfuerzo a un tipo de conflicto que en cierto aspecto no era de su responsabilidad y para lo cual no estaba debidamente preparada en material y adiestramiento y que al decir de la ARA no debía intervenir porque el Comando del ATLÁNTICO SUR tenía medios suficientes para contra restar cualquier eventualidad.

Apartado Nº 22

La incapacidad de ésta Fuerza para generar una acción conjunta, motivó que todo su esfuerzo, fuera al final estéril y las fuertes pérdidas en vidas y material que generó su acción, desaprovechadas.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

1º) No hubo planificación ni acción conjunta en el Conflicto MALVINAS, ni vocación para hacerlo a  pesar del esfuerzo de la FAA.

2º) El ejército no está adecuado, en su táctica operacional, adiestramiento de personal y capacitación de conducción para sostener un conflicto.

3º) La Armada no tiene vocación de lucha y no es confiable en su accionar racional y conjunto y sólo afronta aquellas operaciones que responden directamente a sus intereses.

4º) La Fuerza Aérea, a pesar del resultado obtenido, no está preparada para actuar en todo tipo de Teatro, su equipamiento es insuficiente y su capacidad para decidir un conflicto de carácter  terrestre por sí misma es nulo.

5º) No hay vocación de trabajo conjunto en Ejército y Armada . Si la hay en la FAA por haber tomado conciencia de sus limitaciones.

SUGERENCIAS

1º) Delimitar exactamente las responsabilidades de cada Fuerza partiendo del siguiente concepto:

a) Todo lo que opera en la superficie terrestre es responsabilidad del ejército.

b) Todo lo que opera en la superficie marítima o bajo ella es de responsabilidad de la Armada.

c) Todo lo que opera en el medio aéreo, sobre ambas superficies debe ser responsabilidad de la Fuerza Aérea, hecho corroborado ampliamente en el conflicto MALVINAS y no discutido por las otras F.F.A.A.

2º) A partir del concepto precedente, establecer con intensivo adiestramiento conjunto permanente en los aspectos planificación y ejecución .

3º) Una Escuela Superior de Guerra común a las tres Fuerzas.

4º) Un planeamiento conjunto en todos los niveles con integración Orgánica de Comando y Control y Capacitación de los mandos que puedan ejercer las responsabilidades de un TEATRO  de OPERACIONES conjunto .

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Este memorando que es mucho más extenso y que resumimos remitiéndonos a los puntos que creímos más sobresalientes es firmado por el Sr Brigadier Ernesto Horacio Crespo, por entonces,Comandante de la Fuerza Aérea Sur.

Nota del autor:

Consideramos el presente como una excelente autocrítica y un mea-culpa no exento de humildad, desconocemos si las otras Fuerzas hicieron lo propio, al menos no tomó estado público como el presente.-