MALVINAS HOY

¿Cual es la situación hoy en las Malvinas?

Indudablemente para los habitantes de las Malvinas, aunque parezca paradójico, la guerra significó un extraordinario cambio favorable, hay que recordar que sus residentes, eran considerados por Gran Bretaña como ciudadanos de segunda, con muy limitados derechos, sin acceso al voto, ni opinión sobre su situación.

No olvidemos que Inglaterra consideraba a estas Islas poco mas que unas rocas perdidas en el atlántico Sur, nunca prestó atención a sus habitantes ni se interesó en sus necesidades ni deseos, el abandono a que los tenía condenados, hubiera mantenido a sus ocupantes sumidos en una paupérrima situación a no ser por la intervención de la republica Argentina, que se ocupó desde siempre y durante muchos años, de acercar a las Islas un poco de confort, mediante la construcción de la pista de aterrizaje, que permitió mantener vuelos regulares con el continente, lo cual era imprescindible para los isleños, que de esta forma se mantenían conectados con el mundo exterior.

Se proveía además el combustible que se consumía en las islas, como así también el gas, se procuró en todo momento, mantener un vínculo estrecho y afectivo con los isleños, a los que siempre se los consideró Argentinos.

Mientras tanto Inglaterra ,si bien sabía de esta situación , la aceptaba porque en definitiva, significaba sacarse un problema de encima, habida cuenta de las dificultades y el terrible costo que hubiera significado para sus arcas , mantener un flujo constante de suministros a través de los casi 15.000 Kms que separan a las Malvinas, del Reino Unido.

Por otra parte, no pensaban que, pese a los constantes reclamos, la Argentina tomara alguna decisión que pusiera en riesgo el dominio sobre el archipiélago, pues en definitiva nunca se los consideró - a los reclamos -  como serios o importantes.

Con la llegada de la guerra y su posterior victoria, cambió fundamentalmente la situación, ya que Inglaterra se vio obligada a tomar muy en serio el tema del Atlántico Sur, comprobar que se encontraba amenazada su hegemonía de dominio sobre los mares australes y empezó a ver a las Malvinas como lo hiciera otrora , con las mismas apetencias, que le otorgan el hecho de contar con un puerto de anclaje en un punto estratégico, al que ahora se podía sumar un importante aeropuerto militar, se redescubrió la importancia del reservorio petrolífero, que es uno de los mas importantes del mundo, a lo que se suma las riquezas ictícolas.

Por todo esto, mas la importancia que reviste el hecho de que, el resto del mundo, comprendiera  que," se deben respetar ( ? ) las decisiones y voluntad del gobierno de su graciosa majestad," es que se encaró muy seriamente el tema Malvinas .

La primera decisión importante que tomó el gobierno británico , fue reconocer a los "Kelpers"( término despectivo con que ellos calificaban a los malvinenses ) como ciudadanos de primera, con los mismos derechos de que gozan los habitantes del Reino Unido.

De esta manera reforzaban su pretendido dominio sobre las islas, ya que son directamente ciudadanos británicos quienes las habitan - movimiento netamente político - Esto conllevó a los isleños a obtener una serie de mejoras impensadas hasta entonces, como ser la de que se les permitiera explotar las riquezas ictícolas, mediante el otorgamiento de licencias de pesca que  redituó al gobierno isleño, importantes ingresos.

Aquí cabe un alto para realizar una reflexión que aporta nuevas aristas a la situación. En el análisis de expertos mundiales en temas políticos y especialmente en los referidos al diferendo, surge una opinión generalizada que interpreta como errónea y apresurada esta decisión asumida por el gobierno del Reino Unido. Una de las muletillas utilizadas por la cancillería británica en las negociaciones con la argentina (sino la única) fue la de pretender introducir en el desarrollo de la cuestión el tema de "La autodeterminación de los pueblos". Ahora bien, con el reconocimiento de la ciudadanía británica este artilugio queda de lado ya que no sería posible su utilización, pues son británicos quienes habitan las Islas lo que los convertiría en jueces y partes . 

Pero no sólo estos fueron los logros alcanzados, Gran Bretaña decidió la instalación de una importante base militar, que actuaría en principio, como polo disuasivo ante cualquier futuro rebrote de aspiraciones soberanas de la Argentina, y en definitiva consolidaría sus aspiraciones de contar, con un punto estratégico desde lo militar que apoye y consolide su pretendido dominio geopolítico sobre la zona austral ( léase Antártida ).

La población militar que hoy habita las islas, supera en mas de 2 a 1 a la civil, toda esta cantidad de gente, consume y crea movimiento comercial, etc. sumado a eso debieron encarase importantes obras de infraestructura, para asegurar la operatividad de la base y los servicios que debe llevar a cabo, la población civil se vio beneficiada por esas obras que incluyen, redes modernizadas de agua potable, servicios cloacales, el asfaltado de muchos kilómetros de camino, tendido de mas y mejores redes eléctricas, canales de televisión, y algo hasta ahora impensado; el turismo.

El mundo entero descubrió la existencia del archipiélago y no pocos son los turistas de todo el mundo, que  individualmente o formando parte de tours, se llegan hasta las islas vía Land Chile que realiza vuelos comerciales regulares. Otros arriban en contingentes marítimos. También desde las islas británicas llega semanalmente un vuelo regular que transporta no sólo el habitual y necesario cupo de abastecimientos, sino una cantidad de turistas de esa nacionalidad, ávidos de gastar sus dineros satisfaciendo su curiosidad por esos parajes que descubrieron a partir de la guerra.  En unos comentarios vertidos por el representante británico en las islas a un periodista, este hacia referencia a la cantidad de visitantes que arribaban al archipiélago y mencionó " muchos no creían cuando dijimos que podían llegar unos 5.000 turistas al año y en esta temporada esperamos unos 40.000.

Con esto se creó también otra actividad hasta entonces ausente en el archipiélago, la Hotelería y diversos servicios y comercios que hacen a la actividad turística , recuerdos, souvenires y elementos que hacen a los distintos usos y costumbres de turistas de distintas  nacionalidades.

Hoy se levantaron muchas restricciones y los Argentinos también pueden ingresar a las Islas como turistas o - probando la condición -  como familiar de algún ex-combatiente muerto y sepultado en suelo Malvinense.

Por todo esto decimos que en definitiva la guerra significó un cambió muy favorable para los Malvinenses .      

Inglaterra no declara el costo que significa el mantenimiento de este "elefante blanco" en que se ha convertido el archipiélago , pues pese a los importantes ingresos que se consiguen por los medios descriptos anteriormente, pueden considerarse mínimos, si los comparamos con las erogaciones a que se deben enfrentar, para mantener activa la parafernalia militar creada en el lugar, y que debe ser asistida desde 15.000 Km., con mas la inversión de sueldos, con plus,  por  ser considerado, servicio especial por zona extrema, no obstante, al menos por ahora, no puede esperarse en modo alguno, un cambio de actitud de la diplomacia Británica , a riesgo de ser interpretada como un signo de debilidad o reconocimiento de error.

Los tiempos por venir, tendrán la última palabra.-

* * * * * *

ACTUALIZACIÓN : AGOSTO de 2002 

Recientemente el Diario "La Capital" de Mar del Plata publicó una nota que sinceramente "se nos escapó" en su momento, y que nos la acercó un amigo y pertenece según consta en la misma a Lisa Riddel  Editora del Diario Inglés "Penguin News" (aparentemente de las Islas) quien según se menciona en la misma vivía en Puerto Argentino en 1982 y tenía en ese  entonces 11 años de edad.

A continuación la transcribimos textualmente y luego agregaremos un comentario.

"Aunque no me gusta darle una connotación positiva a una guerra que causó tanto sufrimiento a argentinos, británicos e isleños, debo decir que sin ella, las Islas Falkland  no estarían pasando por una situación económica favorable, tal como ocurre en la actualidad.

Antes de 1982, los isleños tenían poco poder sobre sus propios destinos y el interés de Gran Bretaña respecto de esta  colonia (?) era absolutamente inexistente.

Los consejeros y políticos de Falkland, al igual que diversos grupos de apoyo en Gran Bretaña, hacían lobby para incrementar la ayuda británica y obtener mayores garantías sobre los reclamos de la Argentina y para lograr asistencia sobre el establecimiento  de una zona de conservación de pescadores, pero la respuesta fue casi nula.

Sin embargo después del 14 de junio de 1982, la actitud cambió . El gobierno británico en pos de justificar su batalla por la isla, dio toda la ayuda necesaria para establecer una zona de pesca y fue entonces cuando la economía de la Isla comenzó a crecer.

Se montaron compañías pesqueras que con el paso del tiempo pasaron de tener simples licencias de comercio a cargar y comprar recipientes. El gobierno creció relativamente bien, gracias a la venta de licencias y con un prudente manejo del presupuesto, el sector privado también creció en todas las áreas.

Sin embargo, hubo una vez en que nuestras vidas estuvieron caracterizadas por un sentimiento de temor al futuro, ahora existe una sensación de mayor confianza - reforzada por las comunicaciones modernas, el constante reaseguro de Gran Bretaña, un auto-manejo virtual, excelente educación y una economía independiente, "excluyendo el costo de defensa"-

Si bien alguna vez fuimos los primos pobres de Inglaterra, los isleños han logrado desarrollar su propia identidad. El conflicto pudo haber sido el catalizador, pero el trabajo posterior fue mérito propio.-"(Sic)

 

COMENTARIO: Sinceramente leímos este artículo con una expresión de "¿ y yo que dije ?" ya que el amigo lector estará de acuerdo en que coincide casi en un ciento por ciento con nuestros comentarios plasmados en la nota que precede y que fue realizada hace ya bastante tiempo. Una acotación muy pero muy importante; ¿Prestaron atención que se refiere a las Islas como "COLONIA" ?...  a confesión de partes...

 

ACTUALIZACIÓN: 12/12/05

Continuando con nuestra tarea auto impuesta de  permanente actualización de los temas y detalles sobresalientes de la cuestión  Malvinas, hoy vamos a plasmar en estas páginas los comentarios con referencia a una nota publicada en el periódico mensual marplatense "EL PUERTO Y LA ACTUALIDAD".

En ella se hace referencia en forma muy extensa y detallada, como así también, muy bien elaborada de una problemática surgida en el área que es de dominio de dicha publicación: La Pesca.

En su titulo la nota menciona: "EL GOBIERNO NACIONAL REAFIRMA SUS LEGÍTIMOS DERECHOS DE SOBERANÍA SOBRE LAS MALVINAS"

Agregando luego: "LA ARGENTINA ENTREGÓ PROTESTA AL REINO UNIDO POR ILEGÍTIMA ADOPCIÓN DE NUEVA POLÍTICA EN MATERIA PESQUERA"