ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DEL CRUCERO

 

El buque se construyó en los astilleros New York Shipbuilding Co. en New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica.

Fue botado el 12 de marzo de 1938 como el USS Phoenix.

Entre 1941 y 1945  forma parte de la flota estadounidense en el Pacífico, durante la segunda guerra mundial, tuvo siempre destacada actuación en las oportunidades en que entró en combate, cabe mencionar que fue una de las pocas unidades que resultó indemne en el ataque  japonés a Pearl harbor.

En 1951 el gobierno del Gral. Juan D. Perón decide la adquisición de dos cruceros norteamericanos ofrecidos en venta por la Nación del Norte como excedentes de guerra, se trataba de el USS Phoenix y el USS Boise.

Ambos cruceros adquiridos eran gemelos y se los rebautizó como "ARA 17 de Octubre" y "ARA 9 de Julio".

El 5 de diciembre de 1951 las naves arriban al país y se incorporan a su Flota de Mar.

En septiembre de 1955 luego del derrocamiento del gobierno constitucional del Gral. Juan D. Perón se le cambia la denominación pasando a llamarse "ARA General Belgrano."

En 1968 se le instalan lanzadores de misiles antiaéreos Sea-Cat siendo la primera unidad argentina que portaba este nuevo sistema de defensa antiaérea.

El 16 de abril de 1982 zarpa por última vez de Puerto Belgrano, la Base Naval argentina que era su asiento natural, rumbo al sur del país.

El 23 de Abril de 1982 atraca en el puerto de Ushuaia para efectuar reaprovisionamiento y parte en acción de guerra siendo éste el último puerto que viera atracar al viejo crucero.

El 28 de Abril de 1982 junto a los destructores  ARA Bouchard y ARA Piedrabuena  forma un grupo de tareas en la zona de la Isla de Los Estados.

El día 2 de Mayo de 1982 siendo las 16 hs es torpedeado por el submarino nuclear HMS Conqueror en las proximidades de la Isla de Los Estados, en una zona cuya profundidad es de unos 3.000 metros y se hunde definitivamente, menos de una hora después.

 

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

La nave desplazaba 13.500 toneladas,  Cuatro turbinas Westinghouse erogaban, en teoría, 100.000 HP de potencia, su autonomía era de poco más de 25.000 Km. la velocidad máxima, en sus épocas de juventud era de unos 32 nudos, en sus últimos días difícilmente superaba los 14-15 nudos debido a la obsolescencia de sus mecanismos ya próximos al final definitivo de su vida útil.

Como armamento poseía cinco torres de disparo, tres a proa y dos a popa que incorporaban cada una de ellas tres cañones de 152 mm. de diámetro y 7,15 metros de longitud cada uno, con un alcance de 20 Km.

A babor y estribor contaba con cañones de 127 mm. ( 4 por banda ) y cañones de 20 y 40 mm. para defensa antiaérea.

Eslora: 185 metros, Puntal: 13 metros, Manga: 18 metros, Calado: 6,50 metros, 6 cubiertas