En la ilustración observamos un misil EXOCET  AM39 bajo el plano de un Súper Etendard .La presencia de los armeros mecánicos nos permite justipreciar su tamaño. Es de origen francés , opera incorporando en su computadora de navegación los datos de radar suministrados por el avión que lo transporta, una vez disparado, vuela a ras del mar dirigiéndose hacia el blanco marcado, en absoluto silencio electrónico (sin emitir ninguna señal) en la última etapa de aproximación , enciende su propio radar y efectúa un barrido a fin de comprobar posibles desplazamientos del blanco preseleccionado, en ese momento delata su presencia pero su objetivo se encontrará  tan sólo a 5 ó 6 segundos. "Juguetes" como estos  impecablemente manipulados por pilotos argentinos produjeron el hundimiento del    HMS SHEFFIELD y el ATLANTIC CONVEYOR, produjeron importantes averías en el HMS INVINCIBLE  y un EXOCET MM38  (versión naval) disparado desde tierra puso fuera de combate al HMS GLAMORGAN.

El MM38 es el mismo misil diseñado para ser disparado desde buques (la sigla MM significa mar- mar) la capacidad de los técnicos argentinos llevó a la práctica un ingenioso método que permitió disparar el mismo desde un sistema incorporado sobre un acoplado y apoyado por un radar convencional del ejército. Este sistema sorprendió a los Ingleses.  La idea surgió y fue concretada por iniciativa de un grupo de técnicos en la especialidad, pertenecientes a la Armada Nacional y  contó con el total apoyo de la superioridad. Para llevar adelante ésto, se procedió a retirar un lanzador doble de misiles de la fragata "ARA Guerrico" y el proyecto             - de carácter secreto - recibió el pomposo nombre de "U.T.B.". Nadie perteneciente al personal de tropa o de otras áreas que pudiera llegar a tener algún tipo de conocimiento, sabía a ciencia cierta lo que esa sigla significaba, y si bien se tenía conocimiento de que algo se "estaba gestando", se ignoraba de que se trataba.

Los trabajos se realizaban en el más absoluto secreto y cuidando de que ninguna actitud o indiscreción alertara al enemigo sobre lo que se llevaba a cabo, incluso luego , cuando  el sistema fue trasladado a las Islas, sólo era colocado en posición de tiro de noche y antes de la aparición de las primeras luces del día era cubierto con lonas y retirado de la costa, todo para evitar que la  continua vigilancia de los Kelpers - de los que se sabía, efectuaban espionaje para informar a los comandos ingleses  - pudieran detectar de que se trataba.

Todo este proceso rindió sus frutos cuando se llevó a cabo con éxito el ataque a la nave Británica. Finalmente se supo el significado de la famosa sigla "U.T.B." que tenía intrigado a todo el mundo, y que no era otra cosa que: "UNIDAD DE TIRO BERRETA" lo que demuestra que a pesar de todo, el humor no se perdía. (para quienes no son argentinos o no están familiarizados con la jerga popular aclaramos que "berreta" es algo muy ordinario, de baja calidad o de poco costo)

La foto nos muestra la famosa "UTB"

En esta instantánea observamos el vuelo de un Exocet hacia su presa  a muy poca altura sobre el mar. Se lo llamó así pues en francés, ese nombre define a un pez volador, muy apropiada definición para el letal misil.

ATRÁS