Envío de Fundación Malvinas  03/08/11

 

Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo pide exhumar los cuerpos de los héroes enterrados en el cementerio de Darwin

 

Para conocer su identidad. La iniciativa proviene por parte de los Centros de Veteranos del CECIM y del CESCEM, que quieren saber quiénes son los enterrados allí. Además, proponen "analizar" la causa de las muertes...

Exhumar los cuerpos de los héroes que descansan en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas y saber "como murieron", es el objetivo de dos centros de Veteranos de Guerra, CECIM (La Plata) y CESCEM (Chaco).

(Diario Tiempo Argentino).- Ex combatientes de Malvinas solicitarán a la justicia que se ordene la identificación de 123 caídos en el conflicto de 1982, cuyos restos se encuentran en fosas sin nombre en el cementerio de Darwin, en las islas. Se presentará bajo la forma de recurso de amparo por familiares y ex soldados, con el patrocinio de Alejo Ramos Padilla, un abogado vinculado a Abuelas de Plaza de Mayo.

El escrito lleva la firma de parientes de los conscriptos Juan Carlos Dabalo; Eleodoro Monzón y Eduardo Gómez, junto con autoridades del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM) y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Chaco (CESCEM).

“Nuestro compromiso es que todos nuestros compañeros tengan su nombre y apellido, es lo menos que podemos hacer por ellos. Tenemos que devolverles la identidad y además estamos pidiendo que se determinen las causas de la muerte”, dijo Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim.

La presentación se hará hoy ante la justicia nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, para lo cual viajaron desde Chaco el presidente del Cescem, , y la hermana de Eduardo Gómez, Norma.
Alonso explicó a Tiempo Argentino que se optó por la vía judicial porque “la justicia penal es la que más instruida está, es la que más ha avanzado en devolver la identidad de cuerpos NN que se encontraron en fosas comunes. Entendemos que es un momento propicio también, que ha avanzado en cuestiones de Derechos Humanos y soberanía.”

La presentación invoca “el derecho a la identidad y a la verdad” para que “se le ordene al Poder Ejecutivo Nacional (que) disponga en el marco de su competencia las medidas necesarias para, dentro de un plazo razonable, se les devuelva la identidad y la historia a aquellos hombres que dieron la vida defendiendo la soberanía de nuestras Islas Malvinas”. En ese sentido, contempla la participación de especialistas como el Equipo Argentino de Antropología Forense para que “se constituya en las islas e identifique las cuerpos de los héroes de Malvinas, informe acerca de su destino y de las demás circunstancias que rodearon su muerte”.

En Darwin, donde se levantaron 237 tumbas, sólo a 114 de ellas se les colocaron los nombres.

La propuesta de los veteranos del CECIM es realizar los trabajos de investigación en el mismo lugar donde se encuentran los restos, en las Malvinas. “No hay necesidad, ni queremos que se movilicen los cuerpos”, dijo Alonso, que acompañará en la presentación de hoy al presidente del Cecim La Plata, Carlos Amato.