¿Te Acordás?

Declaraciones de algunos políticos y otras personalidades argentinas de las distintas actividades, realizadas sobre la recuperación de las Islas,  prácticamente a horas de producido el hecho.

Raúl Alfonsín;"Este hecho militar, tiene respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de los argentinos. (2-4-82)

Carlos Menem: "Las fuerzas Armadas se hicieron eco del clamor popular y siguieron los lineamientos del reclamo: recuperar las islas e izar el pabellón celeste y blanco. Este es el camino propicio para que el pueblo argentino recupere su total soberanía a través de la institucionalización democrática que establece la Constitución Nacional".  (2-4-82)

Simón Lázara: "Nosotros apoyamos cualquier iniciativa recuperadora del territorio nacional" (2-4-82)

Oscar Camilión: "Es indispensable ahora que el gobierno inglés reconozca la necesidad de restitución de la soberanía de las islas, sin dilaciones ni pretextos ya demasiado reiterados"(2-4-82)

Héctor Polino: "Este hecho constituye algo sumamente positivo ya que se contemplan legítimas aspiraciones del pueblo argentino". (2-4-82)

Carlos Auyero: "Frente a esto, los argentinos galvanizamos nuestro frente interno. Ahora esperamos que se comprenda que así como se defendió la soberanía en el plano territorial, se ratifiquen rumbos y se afirme la soberanía política del pueblo y se rescate la independencia económica" (2-4-82)

Eduardo Angeloz :"El acontecimiento que conmueve con patriótica emoción a la Nación entera, sirve para poner de manifiesto que en los grandes rumbos, en las orientaciones supremas de la Patria, nos unimos todos...Argentina ha recuperado el ejercicio legítimo de sus derechos históricos, su soberanía enervada en su realidad hasta ayer..."    (3-4-82)

Arturo H. Illia : "La decisión de recuperar las islas, fue justa e inobjetable...ningún argentino puede retacear la importancia y trascendencia que tiene la actitud asumida por el gobierno nacional" (3-4-82)

C.G.T. y 62 Organizaciones : "Nuestras Fuerzas Armadas han ejercido un derecho legítimo al restituir al territorio Patrio lo que por derecho legítimo nos pertenece...la C.G.T. acompañará este hecho histórico declarando el 2 de abril como júbilo Nacional".(3-4-82)

Morales Solá : "La Argentina ha reconquistado las Islas Malvinas y eso convierte al 2 de abril en un día histórico, no sólo para el país, sino también para la historia de la decadencia del Imperio". (4-4-82)

*Todas estas declaraciones fueron realizadas públicamente a los distintos medios periodísticos por las personas citadas. El diario La Capital de Mar del Plata los incluye en una nota titulada "Voces del 82" que fuera publicada el 2 de abril de 2002 en oportunidad de conmemorarse el XXº aniversario de la Gesta de Malvinas.

Esto demuestra que "todos" estaban a favor en los momentos de euforia . 

Algunos de estos personajes fueron luego severos críticos y detractores  manifiestos, asumiendo papeles francamente, lamentables, por eso es importante mantener viva la memoria.

Reza un antiguo proverbio árabe;  "El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras"

En definitiva, no sólo los personajes políticos y/o de alguna trascendencia en el diario vivir se mostraron conformes y hasta eufóricos por el recupero de las islas. Estos en definitiva interpretaban el sentir popular. Prueba de ello es el resultado de las distintas encuestas realizadas en esos momentos y cuyos guarismos de adhesión popular eran altísimos. En el recorte del diario "La Capital" de la ciudad de Mar del Plata que vemos en la parte inferior se confirma este hecho.

 

Sección correspondiente a la edición especial del 25 de mayo de 2005 con motivo del centenario de este prestigioso matutino y en el que se publica un resumen de los principales acontecimientos acaecidos año por año en la historia argentina.-

En su momento (1982) una encuesta llevada adelante por la empresa Gallup arrojó los siguientes guarismos:

El 90% de los encuestados se manifestaron como belicistas, apoyando la continuidad de las acciones militares.

Sólo el 8% se mostró en desacuerdo con dicha continuidad.

El 82% se declaró contrario a una negociación con Gran Bretaña.

El 15%  manifestó su posición negociadora.