MAYOR GENERAL

 JEREMY MOORE

Comandante en jefe de las fuerzas inglesas de desembarco

Nota actualización: El Mayor General Jeremy Moore falleció en Inglaterra el 17 de septiembre de 2007 a la edad de 77 años.


             

En una revista  que llegó recientemente a nuestras manos, merced a la invalorable colaboración de nuestros amigos, (Eduardo Echazarreta , en este caso ) nos encontramos con extensos reportajes que se le realizan a distintos ex-combatientes ingleses que actuaron en la Guerra de Las Malvinas. De estos reportajes, efectuados por el periodista Raúl Sohr  (La Semana) extractamos algunos párrafos que nos parecieron muy ilustrativos. El General Moore, en una de sus respuestas, concretamente, a la pregunta que le efectuara el periodista referente a su opinión sobre la actuación de los combatientes argentinos, menciona:  ".... Los derrotamos fundamentalmente, porque nuestros hombres constituyen un ejército regular, mucho más profesional, y por varias otras razones. El joven, el excesivamente joven soldado conscripto argentino, no fue un soldado voluntarioso. El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos, fueron sumamente capaces y como Ud. habrá oído,  esto fue particularmente notorio en el caso de la valerosa Fuerza Aérea  Argentina. Pero esto, no fue suficiente para ellos..."

 

--- "...estaban fijos, inmóviles, aunque a veces se aferraban a sus posiciones con un vigor nada común. Es algo extraño, porque la guerra moderna se entiende como un ejercicio de movilidad constante. De modo que yo, supuse en principio que se trataba de una táctica, que pretendían que avanzáramos confiados y luego golpearnos por el costado. Siempre esperé el contragolpe que en definitiva nunca llegó"...(Tte. R. Parrhead)

 

--- "...ellos pensaron que ganarían por masa, por agotamiento. Soñaron con una batalla de posiciones. Pero olvidaron, que una estrategia así, sólo resulta con igualdad de armamento. Y nuestro armamento era mejor, sobre todo para la lucha nocturna"... ( Bdier. A. Perth)

 

---"..¿.porque no salieron de sus pozos y trataron de atropellarnos?, si yo hubiera estado en su lugar, perdido por perdido , lo hubiese hecho. Se de algunos que lo hicieron, pero en muy pocos casos y fue por iniciativa de algunos Oficiales y hasta de Suboficiales..." (S.Oficial M. Dath)

 

--- "...nadie podía haber luchado mejor con esas directivas y en esas condiciones. Muchos de esos hombres, demostraron ser un hueso muy difícil de roer ..."(Cnel. G. Mathew)

 

Como apreciarán nuestros amigos, en estas declaraciones, están implícitos los  mismos conceptos a los que hacemos referencia en nuestros relatos y comentarios, referido;  Al tema de la inexperiencia y la poca edad de los soldados. A la valentía de nuestros pilotos. A la incomprensible "inmovilidad" que caracterizó la actuación del ejército( y que tan duramente critica la Fuerza Aérea) A la falta de criterio por parte de la plana mayor del ejército... etc..etc...etc..