CONFERENCIA

Mar del Plata Agosto de 2010

 

En la semana de la FUERZA AÉREA esta institución organizó en la ciudad de Mar del Plata, una serie de conferencias que se llevaron a cabo en las salas destinadas a estos eventos en la biblioteca pública Municipal .

En una de ellas participaron como únicos oradores. dos queridísimos amigos colaboradores de nuestra página y héroes de Malvinas, se trata del Comodoro (RE) Alfredo A. Cano y del Capitán (RE) Carlos Cachón.

Como recordarán Uds. el Comodoro Cano en ocasión de la guerra de Malvinas se desempeñaba como jefe del escuadrón HÉRCULES, en tanto que Cachón lo hacía como piloto de combate de SkyHawk A4 B. 

En esta oportunidad los oradores implementaron una temática atípica y que sorprendió gratamente a los asistentes que demostraron su aprobación con cerrados y encendidos aplausos.

Apartándose de los cánones tradicionales encararon los relatos desde una óptica diferente, refiriéndose a los errores cometidos en diferentes acciones, y que hoy, a casi treinta años, llaman a risa pero que en esos momentos fueron verdaderos dramas.

Primeramente el Comodoro Cano hizo referencia a las distintas actuaciones que le cupo a la Fuerza Aérea en el continente Antártico a través de la historia, y lo hizo precisamente en su carácter de Antártico, ya que en su ajetreada carrera militar participó activamente de importantes logros en el continente silencio, como se lo llama, incluida una permanencia en el mismo de treinta meses en total, muchas de sus anécdotas y vicisitudes las relata en un libro que escribió y fue editado recientemente "TODO COMENZÓ EN UPSALA". Luego a pedido del moderador  relató algunas anécdotas cómicas (aunque tétricas en esos momentos)  vividas a bordo de "La Chancha" como apodan cariñosamente a los HÉRCULES.

Finalmente el Capitán Cachón dueño de un humor sano y francamente contagioso continuó con el estilo de relato y logró que todo el público asistente le interrumpiera varias veces con sus aplausos al hacer referencias jocosas de los errores cometidos en algunas misiones y de las distintas vivencias con compañeros y camaradas de arma las que se producían por la falta de experiencia de guerra. No obstante esta veta humorística el mensaje no estuvo exento de la seriedad y respeto que debiera a la causa Malvinas, por el contrario ambos participantes hicieron clara referencia a la barbarie que significa la guerra y a lo que siente y vive un combatiente en esos momentos.

                   En la foto vemos a uno de los responsables de la página Web,(A.O.Lombas) a su Izquierda el Comodoro (RE) A.A.Cano, a la derecha el Capitán (RE) C.Cachón.