INFORME DE BAJAS

Según informes obtenidos de distintas fuentes Británicas y Argentinas referente a este escabroso tema, producto de nuestras investigaciones, podríamos decir que las cifras expuestas son las mas lógicas y coincidentes.

Bajas por el lado Argentino:    Muertos             218

                                                    Heridos            1.081 

                                          Total de Bajas          1.299  

Estas bajas, sólo contemplan a los efectivos de las tres fuerzas que combatieron en tierra Malvinense, no así los pilotos, que desempeñaron su función desde distintas bases del continente ni a los muertos y desaparecidos en los ataques al Gral. Belgrano, el Somellera, el Sobral, el Submarino Santa Fe etc. El cómputo de estas últimas arrojan los siguientes guarismos:

Muertos y/o desaparecidos:  A.R.A. Gral. Belgrano              323

                                              A.R.A. Aviso Sobral                      8 Bajas_de_pilotos.htm

                                              A.R.A. Santa Fe                            1

                                              Personal Buques de transp.         4

                                              Pilotos y trip. de aeronaves        54

                                              Tripulante del Narwal          ___1____

                                              Total                                         391

En este conteo no se computan los posibles desaparecidos del ARA Somellera pues aún hoy resulta incierto su destino, algunas versiones (inglesas y de otras fuentes, incluidas algunas argentinas) lo dan como hundido y desaparecida su tripulación,(8) en tanto versiones no confirmadas de la Armada Argentina mencionan que la nave no sufrió daños ni bajas.    

 Total de efectivos de las tres fuerzas rendidos en las islas        10.254

- - - - - -

BAJAS BRITÁNICAS

(Informe oficial británico)

Muertos        255

 Heridos        777 

                                                                         Total de Bajas    1.032

Expertos y observadores que presenciaron varios ataques argentinos sobre naves y posiciones inglesas, fijan estas cifras en un número mucho mayor. Téngase en cuenta por ejemplo que en caso de el Sheffield ( primera nave inglesa hundida) perecieron 22 tripulantes, súmese a esto las bajas resultantes del hundimiento de los restantes navíos (Ejemplo): Ardent,  Antílope, Coventry, Antrin, Atlantic Conveyor , etc. etc. etc.

En el ataque a los buques de transporte de munición y tropa Sir Galahad  y Sir Tristan   que estaban desembarcando efectivos en Bahía Agradable, estos navíos estaban cargados a tope de munición que estalló al momento de recibir los impactos de las bombas de los aviones argentinos, los que también atacaron y hundieron a la fragata Plymounth que realizaba la tarea de cobertura antiaérea para estas naves y posteriormente más aeronaves argentinas centraron su ataque sobre el grueso de la tropa desembarcada en la cabeza de playa.

Para todas estas acciones llevadas a cabo con rotundo éxito militar por la Fuerza Aérea Argentina el 8 de junio de 1982, el ministerio de guerra Británico, fijo la ridícula cifra de 47 muertos. Esto fue refutado y criticado por los periodistas ingleses que presenciaron las acciones, pero fueron" convenientemente convencidos " de que debían cesar en sus insistentes reclamos.

Como se sabe en una guerra la primera victima es la verdad, y ésta no resultaba conveniente para la política inglesa. Un trabajo investigativo publicado recientemente, sobre la cantidad de víctimas fatales registradas en las distintas guerras y conflictos desarrollados en el siglo XX, asignan a la Guerra de Las Malvinas, 1958 muertos en total, ignoramos en que tipo de medio se llevó a cabo esta investigación, tampoco se hace referencia en el mismo, a la cantidad perteneciente a cada bando.

- - - - - -

Como dato adicional y relacionado a la parte económica, Gran Bretaña informó en su momento que, el monto de lo invertido por todo concepto en la guerra de las  Malvinas ascendió a la suma de:

U$S 1,4 billones