El conflicto Malvinas despertó  adhesiones hacia la Argentina de países de varias partes del mundo, incluso, durante el desarrollo de las acciones bélicas algunas naciones que integrando el núcleo de la Comunidad Económica Europea - a pedido de Inglaterra - habían aplicado sanciones económicas a nuestro país, en muchos casos revieron su actitud, y en otros directamente, no integraron el conjunto de esas naciones, manteniéndose neutrales.

El caso más resonante fue sin duda el de Irlanda , que formando parte del Reino Unido  de Gran Bretaña, una vez iniciada las acciones bélicas, se negó a seguir apoyando el desarrollo del conflicto e incluso fue más allá, pidió a Inglaterra que cesara en su actitud

Algunas de las acciones más comprometidas con la realidad Argentina, fueron las siguientes:

Perú: En declaraciones de su gobierno afirmó "Brindaremos a la Argentina todo el apoyo a nuestro alcance, en vista del bloqueo bélico y sanciones económicas injustificables" Luego respaldando aún más firmemente estos conceptos, llegó a ofrecer al gobierno argentino el concurso de su propio ejército, y de hecho fue la única nación que reafirmando sus palabras con la acción, vendió a la Argentina - durante el desarrollo del conflicto - un lote de aviones Mirage V que nuestro país necesitaba para reponer las aeronaves perdidas en acción. Es de acotar que informes  oficiosos pero de muy buena fuente, mencionan que los mismos fueron vendidos a nuestro país "a precio de oro" y no volaron hasta mucho después de finalizado el conflicto. Posteriormente en este país, se constituyó el llamado "Frente Latinoamericano Malvinas" para brindar su apoyo a la república Argentina, calificó el bloqueo Británico como "una agresión al continente Americano".

Venezuela: Este país se declaró "a total disposición de la Argentina" y consideró como "imposible obligar a los argentinos a dar marcha atrás en su justa reclamación por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas".

La misma fuente recurrente (inapreciable colaborador) da cuenta que este país colaboró con el envío de al menos dos Hércules C130 cargados con munición de 35mm para la artillería antiaérea y un número indeterminado de misiles T/A para el mismo fin, amén de una "donación de varios millones de dólares" aunque esto último resulta más difícil de confirmar.

Colombia: Reconoció a la Argentina "auténtica titular de esa región  Sudamericana "y agregó: "Estudios con rigor histórico y cuidado jurídico, la revelan clarísima"

La Comisión del Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino)  declaró su solidaridad con la Argentina, a su vez que exhortó a los países industrializados, a "levantar las sanciones impuestas injustamente a la Argentina" y lo firmaban:  Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela.-

Costa Rica: Su presidente,  Rodrigo Carazo declaró: "Los derechos argentinos sobre las Malvinas parecen Indiscutibles, los Británicos deben irse definitivamente".-

Panamá: A través de su primer mandatario ratificó su pleno apoyo a la Rep. Argentina.

Bolivia: El gobierno boliviano dijo:"Consideramos legítimo a todas luces el reclamo argentino, deben terminarse con las formas anacrónicas y persistentes de colonialismo".

Brasil: Su cancillería declaró: "Argentina tiene posición justificadamente válida, por otra parte nuestro apoyó data de 1833".  Más adelante su gobierno hizo pública una declaración en la que advertía a Inglaterra que "no permitiría reabastecerse de combustible en su isla Trinidad, a buques de guerra Británicos que se dirigieran a las Islas Malvinas." (La isla Trinidad, se encuentra a unos 1.050 Kms de la costa brasilera en el Océano Atlántico)

En opinión de expertos en el tema, este país no unió la acción a su palabra. Esto es interpretado así merced a la actitud adoptada por el Brasil cuando un avión Vulcan inglés debió efectuar un aterrizaje de emergencia en ese país al fallarle el sistema de reabastecimiento en vuelo. El avión provenía de Malvinas a donde había realizado un bombardeo y se dirigía a la Isla Ascensión. Según la interpretación de las autoridades y los analistas Argentinos Brasil debió retener ese avión hasta el cese de las hostilidades como medio de impedir el uso de ese elemento en contra de la Argentina. Lo que sucede en estos casos es que, una cosa es la retórica y otra la actitud, muchas veces una sencilla medida política desafortunada puede significar serias dificultades futuras, más cuando se trata de superpotencias y cada quién procura "salvar la ropa".

Guatemala: El por entonces Ministro de Relaciones Exteriores de ese país , el Dr. Alfonso Alonso Lima, señaló que: "Desde hace varios años, Guatemala elaboró una política de apoyo a la Argentina sobre sus reclamos de soberanía ante Gran Bretaña".

xico: Sus máximas autoridades declararon oportunamente: "Estamos con la Argentina en su conflicto que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas".

Alemania: El embajador de ese país en México expresó, al ser consultado "Alemania tiene, respecto de la Argentina, una opinión similar a la de México"

 Haití: El embajador de ese país en la Argentina. el  Sr. Ives Franconi declaraba:   "Reitero la posición de mi país que es contra toda forma de colonialismo".

Ecuador: Esta Nación manifestó la adhesión del gobierno y pueblo ecuatoriano a la Argentina.

Uruguay: En Montevideo - capital de la república - la A.L.A.D.I. ( Asociación Latinoamericana de Integración) rechazó el bloqueo impuesto a las exportaciones argentinas por parte de la Comunidad Económica Europea y pidió el rápido levantamiento de la medida pues consideró que "las normas, son violatorias del derecho internacional"

Cuba: Si bien no hubo, en un principio, manifestaciones públicas por parte del gobierno de Fidel Castro, los  medios de prensa de ese país, publicaban en sus ediciones que "el movimiento de Países no Alineados estaba del lado de la Argentina," (más tarde, esto se concretaría con la votación respectiva de la que Cuba formaba parte)

España: El gobierno de este país ofreció a la Argentina su mediación ante Gran Bretaña a fin de allanar el camino hacia un entendimiento pacífico, a su vez en declaraciones a la prensa mundial expresaba:"Frente al problema Colonial, nuestro país apoyó tradicionalmente los derechos argentinos de Soberanía sobre las Islas Malvinas.

China: El representante de este país ante la ONU declaró: "La Argentina merece el apoyo de Las Naciones Unidas en su justo reclamo sobre la Soberanía de las Islas Malvinas. Por la herencia histórica de colonialismo, el deseo del pueblo argentino de luchar por sus derechos, es comprensible".

U.R.S.S (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - hoy disuelta - sería en el presente Rusia) Sus manifestaciones expresaban: "lo inadmisible del reestablecimiento del Status Colonialista en las Malvinas", y agregaban:"La propaganda oficial británica trata de provocar en la opinión de la pequeña burguesía, un aumento de los sentimientos belicosos en relación con los acontecimientos de las Islas Malvinas".

 LIBIA:    Este nación liderada en esos momentos por Kadafi, envío a modo de colaboración desinteresada, tres aviones Boing 707 cargados con lanzadores de misiles portátiles T/A SAM 7 y munición antiaérea de 35mm. Tiempo después de finalizada la guerra el presidente de facto argentino, Gral. Bignone envió al líder libio un caballo criollo de regalo en agradecimiento a la actitud adoptada para con nuestro país.

Hubo muchas más expresiones de apoyo a la Argentina en los distintos foros internacionales,  por parte de numerosos países , de hecho, la votación de la OEA (Organización de Estados Americanos) le fue ampliamente favorable y el posterior de la ONU, no lo fue, por el veto interpuesto por gran Bretaña y la abstención de los EE.UU.

 

Luego de lo reflejado en este informe y a criterio de las fuentes consultadas comprometidas estrechamente con el conflicto, se reconocerían como países "amigos" que actuaron como tal en la oportunidad a: LIBIA  y VENEZUELA.  En medida decreciente, URUGUAY Y PERÚ y más lejos, BRASIL. El resto......bla...bla...bla...