SKY HAWK A4-AR

La Fuerza Aérea Argentina modernizó su parque aéreo de combate con la llegada a partir de diciembre de 1997 de 36 modernos SKY HAWK denominados A4-AR. para reemplazar a los nobles pero desactualizados A4-B y C veteranos de Malvinas en su función como aviones de primera línea.

Estas unidades ( A4M reconstruidos a nuevo por la M.D.Douglas para la FAA ) prestaron servicio en cinco escuadrones de ataque del US MARINE CORPS.

Poseen aviónica de avanzada y es posible observar en el dorso del fuselaje una prominente joroba característica  de las últimas generaciones de A4 repleta de moderno equipo, cuentan con quemadores de nuevo diseño sin humo, y un sistema de bombardeo de precisión a alta cota, significan un salto tecnológico de 30 años para nuestra Fuerza Aérea.

Este modelo puede transportar hasta 4.536 Kg de carga bélica ( 1.588  Kg en el soporte central, 1.020 Kg en cada soporte subalar interno y 454 Kg en cada externo ) además lleva misiles A/A para autodefensa. (Esta  última opción en definitiva fue descartada pues incrementaba el valor de cada unidad en casi 10 millones de dólares)

Pertenece a la última variante de A4 fabricados  por la  M.D.DOUGLAS. su tecnología está a la altura de las más modernas aeronaves de ataque de sus características.  (Siempre hablando de tecnología estándar)

La decisión de la F.A.A de incorporar este y no otro tipo de aparato se basa en una serie de razones fundamentales.

1º) La experiencia obtenida en Malvinas demostró la importancia de contar con aparatos que posean una salida de turbina de la menor dimensión posible, lo que .lleva a una consiguiente menor emisión de gases y calor de escape, elementos estos últimos que actúan como potenciales imanes para la detección por parte de los misiles enemigos, en esto el A4 se reveló mas apto que los MIRAGE III y V, que resultaron en este sentido más vulnerables . (Si bien esta variable fue desechada por algunos consultados, tuvo más adeptos que detractores entre los mismos) 

2º) La confiabilidad y nobleza demostrada a través del tiempo de uso y especialmente en el período de abuso a que fueron sometidos durante el conflicto de 1982, donde soportaron increíble castigo de fuego por parte del enemigo y con mantenimiento básico y en condiciones deplorables de trabajo para el sacrificado y altamente capacitado personal de mecánicos, armeros y técnicos en general, pues no olvidemos que se trabajaba en bases del sur que no era su asiento natural, donde no se contaba con todos los elementos necesarios y con pésimas condiciones climáticas, sin embargo, en el caso de la F.A.A., los aparatos que no fueron derribados por impactos directos de misiles, continuaron en servicio activo hasta el final del conflicto.

3º) Por último debemos considerar la no poca importancia que asume su costo, que se minimiza aún más si consideramos sus múltiples prestaciones. La US Navy y el US Marine Corps habían adquirido para 1982 mas de 2000 de estas unidades y a un precio medio inferior a una décima parte del avión mas barato de ese año para el mismo trabajo.-

 

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Lejos de pasar a retiro, los A4B y C sobrevivientes de Malvinas, (aproximadamente 30 de los 75 originales) fueron convenientemente remozados y actualizados, como el hecho de incorporarles el sistema Lanza misiles A/A R 550 Magic y bombas antipistas Durandal. También se efectuaron mejoras en el resto de los aviones de combate con la incorporación a los Mirage III y V y a los Dagger del sistema de reabastecimiento en vuelo, lo que amplía considerablemente su radio de acción.

Actualmente (2008) no se suministra el presupuesto mínimo para asegurar el debido mantenimiento del  parque aéreo, el que se encuentra prácticamente condenado a una inactividad forzada sin  posibilidades ciertas de realizar ni tan siquiera vuelos de entrenamiento sin asumir riesgos potenciales.