¿REPUBLIC OF THE FALKLAND?

Pese a la resistencia a admitirlo por parte de la diplomacia argentina, los británicos pusieron en marcha los mecanismos destinados a llevar a buen término sus aspiraciones de otorgar a las Malvinas - Falkland para ellos - la figura de república independiente ( o deberíamos decir pseudoindependiente). Esta nueva iniciativa inventada por los países colonialistas propicia el otorgamiento a sus colonias de una supuesta independencia, la que les permite decidir sobre sus asuntos internos, pero retienen para sí el manejo de las relaciones exteriores y la defensa de esos territorios.

Ya se han concretado varios de estos casos como los de Kiribati ,Islas Salomón y Niue ( Pertenecientes a Australia y Nueva Zelanda) República de las Islas Marshall, Estados Confederados de Micronesia, y República de Palau bajo el dominio de los Estados Unidos. Estos seis mini-estados hoy forman parte de las Naciones Unidas. Exceptuando a las Islas Salomón, cuya superficie es de poco más de 27.000 Km2 , las cinco restantes totalizan algo más de 2.600 Km2 , la población total de todas ellas es de poco menos de 850.000 habitantes, para dar una idea, aproximadamente la población de una ciudad como Mar del Plata en la República Argentina.

Todo surge del interés de las grandes potencias de retener sus colonias ante los continuos reclamos de las Naciones Unidas, los que arrancaron en 1947, referentes al término del colonialismo en el mundo. 

La Organización mundial había fijado como límite para obtener ésta meta, el año 2000. En vista de la subsistencia de esta modalidad decidió prolongar sus esperanzas fijando ahora al año 2010 como fecha tope para alcanzar la descolonización de todos los territorios.

En una extensa y muy ilustrativa nota publicada en la revista "Debate" del 8 de febrero de 2007, el periodista Rodolfo H. Terragno hace referencia y clarifica ampliamente estos temas, concluyendo en la misma - opinión que compartimos - que en el caso concreto de las Malvinas , "No deben ser < descolonizadas > sino  < desocupadas > sus escasos habitantes no son descendientes de una población autóctona ; son británicos ,( por sangre por historia, por lengua y por cultura) que viven a 14.000 Km del Reino Unido".

Tampoco consideramos por lo mismo como factible la supuesta "autodeterminación de los pueblos" a la que tanto aludió el Reino Unido, ya que los habitantes de las Malvinas son Británicos, lo que los colocaría en el papel de jueces y parte.

La diplomacia Argentina (?) debe evitar la concreción de esta nueva forma de atropello, las Malvinas no son comparables a los casos descritos en la presente.

- 0 -

Según la "Constitución Europea" (2004) se crearon una lista de "países y territorios" de Ultramar fuera de Europa y que "mantienen relaciones con Dinamarca, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido".  En una serie de apartados se menciona la relación económica  de estos con la Unión.

Los Países y territorios son: Groenlandia, Nueva Caledonia y sus dependencias, Polinesia Francesa, Tierras australes y antárticas francesas, Islas Wallis y Futura, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Araba, Antillas Holandesas, Donaire, Curacao, Saba, San Eustaquio, San Martín, Anguila, Islas Caimán, Islas Falklands, Georgias del Sur y Sanwich del Sur, Montserrat, Pitcairn, Santa Elena y sus dependencias, Territorio Antártico Británico, Territorios Británicos del Océano Indico, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas y Bermudas.-

 

LA IMPORTANCIA Y MOTIVO DE LA CUESTIÓN

(Actualización Agosto 2008)

Mencionamos reiteradamente en nuestro trabajo que el principal fin perseguido por Gran Bretaña al mantener dominio territorial sobre Malvinas, no era por defender los supuestos derechos de los usurpadores que las ocupan, sino que tras esa supuesta intención subyacía el verdadero fin de esta acción. Dijimos que tanto Gran Bretaña como Chile habían puesto sus ojos en el continente blanco. La Antártida es el fin perseguido y debido a que prevalece el supuesto derecho de los países con más proximidad territorial a ese continente a reclamar  dominio sobre parte del mismo, es que ambos se aseguran esta particular condición. Gran Bretaña lo hace usurpando las Malvinas y buscando consolidar internacionalmente su indiscutible soberanía sobre las mismas. Chile por su parte invadió las islas Lennon, Picton y Nueva  en el extremo sur de nuestro país y tras un largo período de infructuosas negociaciones y luego de un retorcido e intencionadamente mal conducido plebiscito tras de la guerra de Malvinas, el gobierno de Raúl Alfonsín siguiendo con su nefasta acción desmalvinizadora y desmilitarizadora otorgó alegremente el dominio de las mismas a Chile, consolidando de esta manera la más vergonzosa y autoinfligida cercenación territorial  y soberana de que se tenga conocimiento.

Hoy con profundo dolor vemos cristalizarse nuestras predicciones más agoreras, una publicación de la BBC de Londres da cuenta de este hecho 

"En septiembre de 2007, el Reino Unido presentó un pedido ante la ONU para ampliar sus derechos de soberanía sobre el lecho marino que rodea una vasta porción de territorio Antártico. Esta zona es conocida como Territorio Británico Antártico y se superpone con reclamos de Argentina y Chile." (Sic)