El siguiente es un resumen sobre los aspectos más importantes de una nota publicada en Internet por NAC&POP  enviada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y gentileza de Julio Fernández Baraibar. La misma nos fue remitida por e-mail y sus aspectos más significativos son los que se detallan a continuación.

En rojo destacamos expresiones que coinciden con nuestras manifestaciones en diversos ítems de nuestro trabajo.

 

El día viernes 18 de Enero de 2008, representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur fueron recibidos en audiencia por la Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.  

Si bien los medios de comunicación reflejaron los aspectos sustantivos de lo conversado, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur considera conveniente ampliar los contenidos de dicha reunión, por tratarse de temas que preocupan al conjunto de los familiares de los Caídos, a quienes combatieron en Malvinas y a una inmensa mayoría de los argentinos.  

Abrió el diálogo el presidente de la Comisión de Familiares, Sr. Héctor Cisneros, quien relató las largas gestiones desarrolladas para la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas en el Cementerio argentino de Darwin, en la Isla Soledad.  

Ante la pregunta de la Sra. Presidenta sobre el apoyo brindado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Canciller Taiana intervino refiriendo que el financiamiento de la construcción fue enteramente privado, y que la Cancillería brindó apoyo en el asesoramiento sobre las relaciones diplomáticas y en aspectos técnicos, a través de la Dirección de Malvinas y del Atlántico Sur, así como el financiamiento del viaje para la verificación de final de obra, en marzo de 2005.  

Cisneros solicitó el acompañamiento del Poder Ejecutivo Nacional para poder realizar el viaje de inauguración del Monumento por parte de los 649 familiares de los Héroes Nacionales Caídos por la recuperación de Malvinas y demás islas australes, ya que la Comisión intentó durante estos casi 4 años de finalizada la obra, recaudar los fondos necesarios para solventar el homenaje, infructuosamente. 

Las Sra. Presidenta de la Nación comprometió el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional para la concreción del viaje, aceptando la naturaleza humanitaria que propusiera el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, pero destacando también otros aspectos no menos relevantes.  

Luego, se adentró en los aspectos diplomáticos y organizativos del viaje. El Canciller Taiana resaltó la necesidad de acordar con las autoridades del Reino Unido de Gran Bretaña, la posibilidad de que el viaje se realice por vía aérea, ya que subsiste un diferendo sobre este aspecto, que impidió avanzar anteriormente en la concreción del homenaje.

Luego de analizar las distintas características logísticas y operativas de las alternativas marítimas y aéreas, la Sra. Presidenta coincidió en la importancia de lograr que el viaje se realice por modo aéreo, reduciendo los riesgos que entraña el medio naval, tratándose de personas de avanzada edad las que integrarán la mayor parte del contingente de Familiares de Caídos, dando las instrucciones al Canciller Taiana para lograr ese objetivo, y comprometiéndose personalmente para ello, así como para realizar un aporte financiero sustantivo por parte del Estado Nacional.  

La Presidenta analizó - como lo había hecho en anteriores oportunidades-, que más allá del aprovechamiento espurio de la dictadura militar de una Causa sentida por todos los argentinos, "hay que separar la paja del trigo", rescatando el sacrificio de los que dieron sus vidas por el objetivo nacional, y la de quienes combatieron allí, reconociéndolos como Héroes.  

Abundó en sus recuerdos acerca de cómo todo el pueblo de la Patagonia participó intensamente del hecho histórico, viviendo cotidianamente los avatares de la guerra. 

 Acompañaron a la representación de la Comisión de Familiares, el veterano de Guerra César González Trejo, apoderado de la entidad, y el Vicepresidente de la misma, Sr. Jorge Medina, hermano de un Héroe del Crucero "Gral. Belgrano", quien en un tramo de la larga reunión, destacó la participación creciente de los familiares más jóvenes de los Caídos en Malvinas, en las personas de hermanos e hijos, y la necesidad de recordar con actos específicos, la memoria de los 323 héroes del buque hundido el 2 de mayo de 1982.  

Luego de ello, la Sra. Presidenta de la Nación, el Sr. Canciller y el Sr. Ministro del Interior, despidieron personalmente a cada uno de los representantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.