LA DOCENCIA DE UN VETERANO DE MALVINAS

Debemos aclarar ante todo el significado de este título que a la sazón puede interpretarse como un error, pues si bien Nicolás desempeñó funciones de corresponsal de guerra para la televisión  argentina, su compromiso con la causa y su entrega plena en  defensa  de los derechos de los ex combatientes  y de la Gesta de Malvinas, le valieron el reconocimiento pleno de los participantes del conflicto que lo valoran y respetan como un igual.

La Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata organizó del 1 al 3 de Octubre de 2010, un seminario que abarcó un amplio temario y entre ellos uno dedicado a la Gesta de Malvinas, para ello recurrieron a la presencia de Nicolás Kasanzew.

El periodista, llevó adelante la disertación, haciendo gala de su reconocida capacidad para manejar los temas histórico/políticos con mucha sencillez pero no exentos de claridad, actualidad, conocimientos y un punzante y descarnado relato de sus vivencias personales, como así también hechos y circunstancias relativos al conflicto que, lamentablemente desconoce la gran mayoría de la población argentina.

Su claridad meridiana en lo referente a la interpretación de las distintas circunstancias como así también el inocultable sentimiento patriótico que lo embarga toda vez que se sumerge en una conferencia o circunstancia similar, por momentos le quebraron la voz y sólo su profesionalismo le permitió continuar.

Muchos de los asistentes fueron combatientes que compartieron con él esos aciagos momentos vividos en las islas en 1982 y que concurrieron movidos por un sentimiento de amistad y reconocimiento. Tuvimos oportunidad de conversar con varios de ellos quienes se prestaron muy gentilmente a nuestra requisitoria, circunstancia que fue aprovechada para obtener de estos compatriotas el compromiso de reunirnos y llevar adelante entrevistas cuyos resultados serán volcados en este sitio.

Algunos de los sorprendentes hechos y/o anécdotas que Nicolás reveló ante la concurrencia fue por ejemplo, la mentira acuñada en perjuicio de Galtieri y que se le atribuyó la característica de alcohólico, y que para sorpresa general, el periodista aseguró que es inexacta. Él personalmente se encargó de averiguar e investigar y todas las acciones y entrevistas llevadas a cabo con militares, colegas e incluso con familiares y amigos del hoy fallecido ex presidente de facto, dan cuenta de que no era afecto a la bebida. Al parecer fue fotografiado con un vaso de whisky en la mano y aprovechando la voz que tenía el general y la circunstancia de tener la tez colorada, les resultó sencillo a sus detractores crear la imagen de borracho con la que se lo asoció definitivamente. Curiosamente, quien sí era alcohólica era la primer ministra británica, es decir Margaret Teacher, ésto fue revelado por las esferas gubernamentales británicas y sin embargo no tuvo mayor trascendencia en nuestro medio. Cabe consignar por otra parte que esta circunstancia (la de que no era alcohólico) es sólo anecdótica y en nada cambia la opinión sobre su lamentable desempeño ni responsabilidad en el conflicto.

Siempre las noticias y los hechos repercuten en la sociedad de acuerdo a la dirección y orientación político/social que le otorga la prensa. Los sórdidos intereses y las persecuciones gubernamentales actuales en pos de los  "derechos humanos" ( ? )  llegó al extremo de utilizar a un soldado combatiente de Malvinas al que se lo convenció de efectuar falsas denuncias contra un oficial que desempeñó sus funciones en las islas en el conflicto bélico, por la supuesta actitud de abusador. El propio Nicolás da fe del loable y heroico desempeño de este oficial, catalogando de absurdas y mal intencionadas las acusaciones. El ex soldado fue tentado al prometérsele la entrega de 250.000 dólares para llevar adelante esta farsa, como al parecer no recibió el dinero, salió a desdecirse y acusar al funcionario que era un fiscal de la ciudad de Corrientes, por supuesto que esta desmentida no trascendió y si se llevó a cabo un proceso contra el militar calumniado por crímenes de lesa humanidad, y van.....

También surgió la referencia a las películas argentinas realizadas sobre el tema, muy especialmente a "Iluminados por el Fuego" ese engendro ofensivo que se filmó con espurios intereses basados en los relatos de un soldado perteneciente al grupo de artillería 4 (nosotros publicamos una carta de la madre de Giachino al respecto) y que Kasanzew se encargó de aclarar muy especialmente, ya que personalmente conoció a este soldado y su actuación. Nicolás relato que todo lo que se ve en la película sobre la cobardía de los soldados, que incluso llegaban a orinarse del miedo, es lo que le pasó a este individuo que se comportó como un cobarde pusilánime, siendo el único del grupo que lo hizo. En el colmo de su desfachatez este individuo endilga su propia cobardía a sus compañeros.  

Estas y muchas otras circunstancias fueron comentadas por Nicolás Kasanzew, además se prestó solícitamente a las distintas requisitorias que los concurrentes le efectuaron. También en esta oportunidad se exhibieron  magníficos video clips de algunas de las canciones  del que Nicolás es autor de las letras, dedicadas a los combatientes, pilotos, etc. todas ellas musicalizadas e interpretadas por  Carlos Longoni, un santafecino amante de la causa.

En esta ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir el libro que publicara Nicolás "LA PASIÓN SEGÚN MALVINAS" que la editorial envió a la organización del evento,  un magnífico compendio de situaciones y  hechos acaecidos en las islas durante el desarrollo del conflicto, presenciados en vivo por el autor, además profusamente ilustrado con inéditas instantáneas obtenidas por él mismo y que lograra salvar del decomiso de la junta militar, algunas de esas fotos ilustran nuestro sitio Web cedidas gentilmente por nuestro amigo, es menester destacar que tanto el libro como las obras musicales nos fueron oportunamente enviadas como obsequio por él en un magnífico gesto que lo pinta de cuerpo entero y lo destacamos en su momento, al igual que lo reiteramos aquí, esa actitud tan espontánea y desinteresada surge seguramente de su generosa personalidad y creemos además muy humildemente, como un reconocimiento a nuestra labor.

Algo que nos motivó muy gratamente y que luego comentamos con Nicolás en forma personal fue la extraordinaria similitud de opiniones y conceptos con nuestra página en cuanto a la interpretación y el análisis de las diversas acciones y circunstancias en lo referente al desarrollo de los hechos, tanto en el plano militar como en el político, como así también en cuanto a la exactitud en la descripción de algunas de ellas, tomando en cuenta que él las vivió personalmente y nosotros debimos recurrir a la investigación posterior, en algunos casos, años después.      

Nicolás Kasanzew con los autores de la página

En momentos de comenzar la disertación presentado al público por el coordinador del evento

El público colmó la sala de conferencias

Debió firmar numerosos libros adquiridos por los asistentes