NOTA APARECIDA EN FACEBOOK 22/06/2016 Transcripta textualmente

 

                            Cheetah y Kfir ¿Un combo posible para la Argentina?

Por Walter Mingelerun

Es sabido que hace rato la Fuerza Aérea Argentina viene bregando por un sustituto para su flota de Mirage III/5 hoy dados de baja.

También es sabido que para esto se barajaron un sin fin de posibilidades, desde los F/A 18"Hornet", F16, Mirage 2000, hasta los modestos Mirage F1 y Kfir C10/12 Siendo este último el que más cerca estuvo al día de hoy de ser el reemplazo.

Pues bien, con el contrato sobre la mesa para firmar, las autoridades nacionales de entonces decidieron apartarse de la firma del mismo, aduciendo que era una decisión muy importante como para tomarla faltando menos de un mes para que una nueva autoridad asuma la presidencia del país. Resulta al menos sospechosa esta actitud, ya que estas mismas autoridades estuvieron al frente de la Argentina por doce años, sin demostrar el más mínimo interés por solucionar este tema.

Lo cierto es que con la asunción de la nueva administración todos los estudios pasaron a "foja cero", sobre todo lo relacionado al IAI Kfir. El mismo había sido cuestionado muy fuertemente por el actual ministro de Defensa cuando siendo diputado este pertenecía a la Comisión de Defensa, sugiriendo que la Argentina tenía que adquirir aviones tales como el ruso Su-35, el francés Rafale, o los estadounidenses F16 Block 50/52.

Una vez frente al ministerio de Defensa, Julio Martínez, ya "con los pies sobre la tierra", tuvo que volver sobre sus pasos y admitir que tales aparatos estaban totalmente fuera de las posibilidades del País, ya sea económicamente como políticamente.

Nuevamente y analizando bien nuestras posibilidades aparecieron como "favoritos" los Mirage F-1 CR/CT como los Kfir, siendo que IAI  presentó nuevamente una propuesta superadora. Esta incluía ocho monoplazas con radar ELTA 2032 (Versión C-10), seis monoplazas con radar ELTA 2001 B (Versión C-12) y dos biplazas con radar ELTA 2001B (Versión TC-12).

Al mismo tiempo aparece en escena un tercero en discordia, el F-5N que no son más que F-5 ex Suizos con algunas mejoras estructurales importantes y que fueron comprados de segunda mano por la US Navy para ser utilizados en sus Escuadrones de Agresores. Estos aparatos habían sido ofrecidos por la administración estadounidense tiempo antes de la llegada del Presidente Barack Obama a la Argentina. Por tal motivo se le encarga a la Fuerza Aérea Argentina desde el MdD un estudio de los mismos en base a los documentos facilitados por el actual operador (cantidad de horas, lote de repuestos a suministrar y armamentos) siendo el resultado de dicho estudio totalmente negativo, descartando la Fuerza su incorporación y aconsejando al MdD que rechace dicho ofrecimiento.

EL PROBLEMA NO ES SOLO EL ASPECTO TÉCNICO

Si bien estos F-5N serían entregados a un precio simbólico, sería la FAA quien tendría que correr con los gastos de recorrida mayor de los mismos antes de su entrega. A esto hay que agregar que dichos aparatos serían entregados sin ningún paquete de modernización similar al Tigre III de la Fuerza Aérea Chilena, o al nivel de los F-5 BR en uso en la Fuerza Aérea Brasilera y no contando con la autorización de poder modernizarlos ya sea por las firmas IAI o Embraer. Esto deja al F-5N por debajo nde las prestaciones de un Mirage F-1CT sin modernizar.

 IDEAS Y ALTERNATIVAS

Si el F5 es inferior en todos los aspectos a un Mirage F-1CT sin modernizar y a su vez estos dos aparatos son ofrecidos al mismo costo de compra que el lote de 16 Kfir modernizados ¿Que es lo que tanto hay que pensar?

Ahora bien, la Fuerza Aérea Argentina en el transcurso de 2017 empezará a desprogramar el único Sistema de Armas con que cuenta hoy día, el A4AR  y se dará, de no mediar un "milagro" logístico, o sea, de no comprar los suficientes repuestos como para poner en valor al menos 15/18 unidades que hoy por hoy, no se encuentran afectadas por graves problemas de corrosión.

Es donde surge otra duda ¿Que tan difícil sería sentarse a dialogar con la empresa Sudafricana Denel por un lote de diez Cheetah C y cuatro Cheetah D para reemplazar a los cansados Scooter?

Recordemos que estos aparatos, los Cheetah no son más que Kfir C10 con motores ATAR 9K-50 franceses, con lo cual se compartiría un gran porcentaje de comunidad logística en el hipotética compra del lote de 16 Kfir C10/12. También recordemos que la Fuerza Aérea Ecuatoriana reemplazó con estos aparatos a tres modelos. Mirage F1, Jaguar internacional y Kfir CE y todo con soporte por cinco años por 80 millones de U$$ (2010).

Entonces por tercera vez me vuelvo a preguntar ¿Que tan difícil sería cerrar un trato entre IAI y la FAE por sus Kfir CE? Recordemos que estos aparatos fueron dados de baja, no por obsoletos, sino más bien, por cuestiones políticos.

En definitiva y pasando en limpio, Señores de Ministerio de Defensa, mi propuesta es la siguiente;

1) Renegociar el contrato con IAI solo por los ocho monoplazas con radar ELTA 2032 y  los dos biplazas.

2) Negociar con la FAE e IAI la compra y puesta a punto de ocho Kfir CE

3) Negociar con Denel de Sudáfrica la posible compra de un lote compuesto por diez Cheetah C y cuatro Cheetah D biplazas.

Dejando completamente de lado la compra de  aparatos como el F-5N y el F-1CR/CT, no solo por ser muy alto el costo de su compra, sino que  además de esto, dichos aparatos no ofrecen  ninguna mejora con respecto a lo que fue dado de baja (Mirage III/5) ni con lo que se está por ir (A4ARM)

 

¿NUEVA ALTERNATIVA POSIBLE?

En los últimos días, una publicación del servicio oficial de noticias de la Federación Rusa, expresó el interés ruso y argentino aparentemente para la incorporación del avión bimotor para la Fuerza Aérea.

Meses atrás, durante la visita del Ministro Julio Martinez a la Federación Rusa, se hicieron los primeros comentarios también desde el organismo ruso por el ofrecimiento de las aeronaves. Lo que en primer momento habría sido desmentido y ridiculizado podría ser otra vuelta de tuerca en la eterna novela del cazabombardero argentino.

Meses atrás, la Fuerza Aérea fue contactada directamente con la intención de ofrecer un numero cercano a los 12 aparatos. Según fuentes militares, la comunicación se mantuvo y la publicación de estos últimos días respondería a la inminente oferta en este caso formal y al Ministerio de Defensa por 15 aparatos de segunda mano.

Algunos han analizado y objetado la posible propuesta basándose también tanto en el fracaso para acceder a la financiación necesaria para los 3 MI 171 restantes pretendidos por la FAA y la dificultad en lograr las asignaciones presupuestarias para operar los medios y personal existente, ni hablar de un ejemplar bimotor con una logística hasta ahora desconocida. La Fuerza Aérea Argentina ha recibido una excelente opinión del MIG-29 de parte del principal operador regional, la Fuerza Aérea del Perú.

Según algunos especialistas militares, esto inclusive podría ser un interés de la Fuerza Aérea por aparatos de altas prestaciones no bien directamente con el MIG-29 sino con la intención de recibir ofertas y propuestas de otras aeronaves de la misma categoría.
Solo queda esperar..

Nota aparecida en Infobae.com 29/01/17